Gilles Deleuze

Jorge León Casero

Publicado el: 04/06/14


       Facebook              


    



Gilles Deleuze nació en Paris, Francia, el 18 de enero de 1925, aunque pasó la mayor parte de su infancia entre la capital francesa y la casa de los Deleuze en Deauville, situado en la costa de la Baja Normandía. Hijo de Louis Deleuze, ingeniero, y Odette Camaüer, entre los acontecimientos más significativos de su adolescencia destaca la muerte de su hermano mayor, Georges, oficial del ejército francés capturado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fallecido en el trayecto hacia un campo de concentración. Debido a esta pronta pérdida la relación de Gilles con su familia se resentirá notablemente dada la heroificación de su hermano Georges por parte de sus padres, que a partir de entonces considerarán cualquier logro conseguido por Gilles como insignificante respecto al acto heroico de su hermano muerto.

En plena Francia ocupada, Deleuze, tras terminar el liceo, decide no entrar en la resistencia francesa y comienza sus estudios de Filosofía en La Sorbona, donde tendrá como profesores al fenomenólogo Maurice Merleau-Ponty, Gaston Bachelard, Georges Canguilhem, Jean Hyppolite, y Maurice de Gandillac, quien será su director de tesis de licenciatura. Sus primeros trabajos publicados antes de 1948, fecha en la que termina la licenciatura en Filosofía, están fuertemente marcados por la obra de Sartre, a quien seguía defendiendo a comienzos de la década de los 60 cuando el existencialismo comienza a ser suplantado por el estructuralismo lingüístico como corriente filosófica predominante en Francia.

Entre 1948 y 1952 realiza sus estudios de doctorado sobre David Hume, bajo la doble dirección de Hyppolite y Canguilhem, estudios que culminan en 1953 con la publicación de Empirismo y Subjetividad, obra en la que ya aparece la influencia de uno de los filósofos que estará presente en todo el trabajo desarrollado posteriormente por Deleuze: Henri Bergson, a quien dedicará un libro, El bergsonismo, en 1966, extremadamente polémico dada la consideración de dicho filósofo como altamente burgués y “espiritualista” por parte de los teóricos marxistas y maoístas franceses reagrupados en torno a Mayo del 68.

Entre 1952 y 1964, fecha en la que entrará en la Universidad de Lyon como profesor de filosofía moral, Deleuze impartirá clases en diversos institutos como el Liceo de Orléans o el Liceo Louis le Grand en París. En dichos años, a parte del matrimonio con Fanny Grandjouan, mujer con quien permanecerá casado hasta su muerte en 1995, la actividad de Deleuze está marcada por una ausencia de publicaciones, actividad que retomará en 1962 con su libro Nietzsche y la filosofía, y al que seguirán sus libros sobre Kant en 1963, Proust en 1964, Bergson en 1966, y Spinoza en 1968.

A partir de 1969, tras la publicación de sus dos grandes trabajos Diferencia y Repetición (1968) y Lógica del Sentido (1969), Deleuze permanecerá en la Universidad París VIII, invitado por Michel Foucault, hasta su retirada del mundo académico en 1987 debido a razones de salud. Es, pues, en este retorno a París cuando conoce, en 1969, a Félix Guattari, asiduo de los cursos de Lacan (seguidor de Freud), que ejerce como psicoanalista en la clínica experimental de La Borde. En este momento, Deleuze, convaleciente en cama debido a una intervención quirúrgica en la que le extrajeron un pulmón mal curado tras una infección de tuberculosis durante la infancia, planea junto a Félix Guattari la que será la obra que les dé la fama: El AntiEdipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Tras su publicación en 1972, este libro será inmediatamente proclamado como el paradigma teórico del “espíritu” de Mayo del 68. En él, la crítica al psicoanálisis tanto de Freud como de Lacan, se funde con las críticas al marxismo, la dialéctica, y el estructuralismo para generar una nueva teoría del psicoanálisis que reniega de la influencia directa de la familia sobre la formación del inconsciente, y amplia dichas influencias al carácter histórico y sociopolítico del entorno. Esta nueva forma de psicoanálisis, llamada esquizoanálisis, estaba encaminada a la “liberación” que todo sujeto debe ejercer respecto a la opresión de las ideologías e instituciones sociales devenidas históricamente.

Entre 1972 y 1980, fecha en la que se publica la segunda parte de El AntiEdipo, titulada Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia, Deleuze y Guattari participan activamente de la vida cultural y política tanto francesa como internacional. En estos años, la French Theory estudiada en los Estados Unidos a través de los textos de Roland Barthes, Jacques Derrida y Michel Foucault, da su entrada al AntiEdipo de Deleuze y Guattari. Mientras el primero publica artículos a favor del pueblo palestino o contra el encarcelamiento de Antonio Negri en Italia, el segundo difunde sus teorías psicoanalíticas entre las principales instituciones psiquiátricas de Brasil e Italia.

Durante la década de los 80, Deleuze volverá su interés hacia la estética y el arte ya introducidos en Mil Mesetas, mediante la publicación de Bacon. Una lógica de la sensación en 1981, y sus libros sobre cine La imagen movimiento en 1983 y La imagen tiempo en 1985, donde aplica las teorías de la imagen de Bergson y las del signo de Peirce en aras de elaborar una teoría del cine como arte del espacio y el tiempo propiamente moderno. Tras una última colaboración con Félix Guattari en ¿Qué es la Filosofía?, publicado en 1991, Deleuze, encerrado en su casa de la avenida Niel debido a la constante necesidad de oxígeno para poder respirar, se defenestrará a sí mismo el 4 de noviembre de 1995 tras una aguda crisis respiratoria que no pudo soportar. Félix Guattari murió de una crisis cardíaca el 29 de Agosto de 1992 a la edad de 62 años.



Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2016. Política de uso de Antroposmoderno