Valor de la eneñanza de Lacan en la palabra del pensador francés

Cintia Ini *, Olga Prosperi * y Nora Trosman **

Publicado el: 2004-03-08


       Facebook               Texto en Word 


    


¿Admite el psicoanálisis de Freud y Lacan una política que no devenga necesariamente política del Amo y de la Masa?







Valor de la eneñanza de Lacan en la palabra del pensador francés

?Para Badiou, la verdad no es del Amo?

Por Cintia Ini *, Olga Prosperi * y Nora Trosman **

¿Admite el psicoanálisis de Freud y Lacan una política que no devenga necesariamente política del Amo y de la Masa? Uno de los grandes desafíos del pensamiento de Alain Badiou, en su carácter de filósofo y como pensador de la política es el de ?saber ser contemporáneo del psicoanálisis?, como él mismo lo expresa: no renunciar a pensar la viabilidad de una política que, sin hacer oídos sordos a las advertencias del psicoanálisis, sostenga su legitimidad.
El psicoanálisis señaló la tendencia del ser parlante a buscar un Amo sacrificando su condición del sujeto, sometido a algún Ideal Imaginario. Ya Freud ubicó el gobernar entre sus tres imposibles; Lacan retoma estos puntos en Radiofonía, a través de los cuatro discursos y de la dimensión de impotencia presente en cada uno de ellos; impotencia que en los sucesivos giros de un discurso a otro, única Revolución (giro) legitimada por él como posible, fuera cerniendo lo real, cuya función es la de su imposibilidad.
Estas aseveraciones de Lacan dieron pie a que más de un teórico del posmodernismo tomara su versión más escéptica. Badiou, en cambio, extrajo un rebasamiento quizás ajeno al mismo Lacan, tomando la dimensión de imposibilidad de este real en su condición de irreductible para hacer de él el pivote sobre el que circulará su pensamiento político.
Su resolución a asumir la contemporaneidad con el pensamiento de Lacan y su acercamiento a las matemáticas de Cantor y Cohen le posibilitan reinventar un pensamiento político que subvierta la predominancia imaginaria, pensando sus términos en relación con ese Real irreductible en un intento de encontrar las cifras, los matemas, que conduzcan a discernir su operatoria. El Acontecimiento político no es el resultado de un programa, desde el cual algunos iluminados estén en posesión de un saber, sino que tiene un estatuto de real. En su imposibilidad de planificarlo, es imprevisible desde los posibles de una situación; su condición es de azarosa contingencia, su consistencia es ínfima por ser evanescente, su destino es desaparecer apenas surgido. En su fulgor presentifica el vacío que toda situación contiene, porta lo único que una verdad deja entrever, su inconsistencia, su zona de vacío, lo no sabido de una situación.
Por consiguiente, la verdad no es de un Amo, ni de un ideal que la sostiene, sino que se produce en situación desde el Acontecimiento.
La dimensión subjetiva toma su lugar preponderante efectuando las operaciones de intervención nominativa, desde donde los sujetos comprometidos en un procedimiento de verdad extraen las consecuencias del acontecimiento, potenciando las marcas de ruptura y novedad que el acontecimiento por sí mismo no podría sostener: es el procedimiento que Badiou nomina Fidelidad, y conlleva sus procedimientos de escritura.
Retomando el decir del psicoanálisis ??la masa no piensa?? y el axioma de Badiou ??la gente piensa??, se produce una disyunción más que interesante. Badiou designa la masa interviniente en un acontecimiento político como un infinito de singularidades desligadas del estado de la situación, como un múltiple al borde de un vacío, presentable pero no representado por el Estado.
La actividad propia de la Política residiría en preservar la ruptura del vínculo: bajo esta condición de desvinculación se produce la ?porosidad al acontecimiento, la flexibilidad dispersiva ante el fuego de lo imprevisible?. Entonces, ?aquello que debe advenir no es sino la multiplicidad afirmativa de las capacidades?.

* Psicoanalistas. Miembros del Area de Lecturas Lacanianas de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.
** Licenciada en Filosofía.
El texto forma parte del trabajo ?El pensamiento de Alain Badiou en su contemporaneidad con el psicoanálisis?.












Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno