Raymond Williams

Redacción Antroposmoderno
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Publicado el: 2003-05-08


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"Raymond Williams, nace en el País de Gales en el año 1921 hijo de un galés “señalero” del ferrocarril muriendo en el año 1988. Esta herencia Galesa caracterizada por..."







Raymond Williams



Raymond Williams, nace en el País de Gales en el año 1921 hijo de un
galés ?señalero? del ferrocarril muriendo en el año 1988. Esta herencia Galesa caracterizada por sentimientos de inconformidad, así como de un profundo interés por el movimiento operario lo acompañará prácticamente toda su vida. Comienza sus estudios en la gramática Galesa en Abergavenny, continuándolos en el Trinity College, Cambridge. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial tiene que abandonarlos y se alista en el Ejército Británico donde lo nombran Capitán Antitanques.
La obra de Williams, es de gran importancia en la revisión de la idea de cultura desde el punto de vista del marxismo (materialismo cultural),


Él entendió la literatura y formas culturales relacionadas, no como el resultado de una aventura estética aislada, sino como la manifestación de un proceso profundamente social que implica una serie de relaciones complejas entre la ideología autoral, el proceso institucional, y la concepción estética. Iniciándose en el contexto de la academia literaria británica. Quizás sus ideas se resumen lo mejor posible en Cultura y Sociedad 1780-1950, de 1958, mostrando un panorama crítico de la tradición literaria del Romanticismo hasta Orwell, afirmado en los términos dominantes como "industria", "democracia", "clase", "arte" y "cultura".
?Por lo tanto, el proceso cultural no debe ser asumido como si fuera simplemente adaptativo, extensivo e incorporativo. Las auténticas rupturas dentro y más allá de él, dentro de condiciones sociales específicas que pueden variar desde una situación de extremo aislamiento hasta trastornos prerrevolucionarios y una verdadera actividad revolucionaria, se han dado con mucha frecuencia. Y estamos en mejores condiciones de comprenderlo, en un reconocimiento más general de los límites y las presiones insistentes que caracterizan a lo hegemónico, si desarrollamos modos de análisis que, en lugar de redu-
cir las obras a productos terminados y las actividades a posiciones fijas, sean capaces de comprender, de buena fe, la apertura finita pero significativa de muchas contribuciones e iniciativas. La apertura
finita aunque significativa de muchas obras de arte, como formas significativas que se hacen posibles pero que requieren asimismo respuestas significativas persistentes y variables, resulta entonces particularmente relevante.?( Cultura y Sociedad)

Este sentido ideológico de la etimología cultural se convirtió en la base de sus palabras claves en el diccionario de bolsillo: Un vocabulario de la cultura y de la sociedad .

Sus orígenes de clase así como sus experiencias en la pos-guerra enseñando adultos y el pasaje de la gramática galesa a la inglesa, influenciaron sus reflexiones sobre el cine en la realización de libros como: Preface to Film, Drama from Ibsen to Eliot, Drama in Performance, Modern Tragedy and Drama from Ibsen to Brecht. Su percepción de las relaciones entre películas y drama queda evidente en su ensayo de 1977 sobre la política del realismo en Loach?s TV film The Big Flame y en la histórica introducción del Curran?s and Porter?s British Cinema History (1983).

Se interesó por las relaciones entre ideología y cultura y por el desarrollo de perspectivas socialistas en las artes comunicacionales escribiendo : The Long Revolution, May Day Manifesto 1968, The English Novel from Dickens to Lawrence, The Country and the City, Marxism and Literature, Problems in Materialism and Culture, Culture, Writing in Society, Towards 2000, Resources of Hope, The Politics of Modernism, and Politics, Education, Letters. Politics and Letters: Interviews with ?New Left Review? incorporan un proceso retrospectivo sumamente útil.

Su producción literaria a partir de los años 60 adquiere nuevas proporciones, publicando su primera novela autobiográfica:
Border Country London: Chatto & Windus, 1960. Seguida por The Long Revolution. London and New York: Columbia University Press, 1961.

Williams escribió extensivamente sobre la historia de la cultura. Incluyen: Culture and Society 1780-1960 (1958), The Long Revolution (1961), Keywords (1976), Communications (1962), Second Generation (1964), Orwell (1971), The Country and the City (1973), Television: Technology and Cultural Form (1974), Marxism and Literature (1977), The Volunteers (1978), Problems in Materialism and Culture (1980), Culture (1981), Writings in Society (1983) and Loyalties (1985).


Publicaciones

Reading and Criticism. London: Miller, 1950.

Drama from Ibsen to Eliot. London: Chatto & Windus, 1952.

Drama in Performance. London: Watts, 1954.

Preface to Film, with Michael Orram. London: Film Drama, 1954.

Modern Tragedy. London: Verso; Stanford, California: Stanford University Press, 1958.

Culture and Society, 1780-1950. London and New York: Columbia University Press, 1958.

Border Country (novel). London: Chatto & Windus, 1960.

The Long Revolution. London and New York: Columbia University Press, 1961.

Communications. London: Penguin, 1962; 3rd edition, 1976.

Second Generation (novel). London: Chatto & Windus, 1964.

May Day Manifesto 1968, editor. London: Harmondsworth Penguin, 1968.

Drama From Ibsen to Eliot. New York: Oxford University Press, 1968.

The Pelican Book of English Prose: From 1780 to the Present Day, editor. London:

Harmondsworth Penguin, 1970.

The English Novel from Dickson to Lawrence. London: Chatto & Windus, 1970.

Orwell. London: Fontana, 1971.

D. H. Lawrence on Education, editor, with Joy Williams. London: Harmondsworth Penguin, 1973.

The Country and the City. London: Chatto & Windus, 1973.

Television: Technology and Cultural Form. London: Fontana, 1974.

George Orwell: A Collection of Critical Essays, editor. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice

Hall, 1974.

Keywords: A Vocabulary of Culture and Society. London: Fontana, 1975.

English Drama: Forms and Development: Essays in Honour of Muriel Clara Bradbrook, editor,

with Marie Axton. Cambridge: Cambridge University Press, 1977.

Marxism and Literature. London and New York: Oxford University Press, 1977.

The Volunteers (novel). London: Eyre Methuen, 1978.

The Fight for Manod (novel). London: Chatto & Windus, 1979.

Politics and Letters: Interviews with New Left Review. London and New York, 1979.

Problems in Materialism and Culture: Selected Essays. London and New York: Verso, 1980.

Contact: Human Communication and Its History, editor. London: Thames and Hudson, 1981.

Culture. London: Fontana, 1981.

The Sociology of Culture. New York: Schocken, 1982.

Cobbett. London and New York: Oxford University Press, 1983.

Towards 2000. London: Chatto & Windus, 1983.

Writing in Society. London: Verso, 1983.

Gabriel Garcia Marquez. Boston: Twayne, 1985.

Loyalties. London: Chatto & Windus, 1985.

People of the Black Mountains. London: Chatto & Windus, 1989.

The Politics of Modernism: Against the New Conformists, edited by Tony Pinkney. London and

New York: Verso, 1989.

Raymond Williams on Television: Selected Writings. New York: Routledge, 1989.

Resources of Hope: Culture, Democracy, Socialism, edited by Robin Gale. London; New York:

Verso, 1989.

What I Came to Say. London: Hutchinson, 1989.

FURTHER READING

Eagleton, Terry, editor. Raymond Williams: Critical Perspectives. Boston: Northeastern University

Press, 1989.

Ethridge, J.E.T. Raymond Williams: Making Connections. New York: Routledge, 1994.

Gorak, Jan. The Alien Mind of Raymond Williams. Columbia, Missouri: University of Missouri

Press, 1988.

Inglish, Fred. Raymond Williams. New York: Routledge, 1995.

O?Connor, Alan. Raymond Williams: Writing, Culture, Politics. Oxford and New York: Oxford

University Press, 1989.

Pinkney, Tony, editor. Raymond Williams. Bridgen, Mid Glamorgan, England: Sern Books, 1991.

Stevenson, Nick. Culture, Ideology, and Socialism: Raymond Williams and E.P. Thompson.

Aldershot, England: Avebury, 1995.


























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