Carlos Marx


Publicado el: 2001-10-23

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Carlos Marx naci el 5 de mayo de 1818 en Trveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado judo convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Despus de cursar en Trveris los estudios de bachillerato, Marx se matricul en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berln, siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofa. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, present una tesis sobre la filosofa de Epicuro. Sus ideas eran todava entonces las de un idealista hegeliano. En Berln se acerc al crculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofa de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.



Despus de cursar sus estudios universitarios, Marx se traslad a Bonn, con la intencin de hacerse profesor. Pero la poltica reaccionaria de un gobierno - que en 1832 haba despojado de la ctedra a Ludwig Feuerbach, negndole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841 retir al joven profesor Bruno Bauer el derecho a ensear desde la ctedra de Bonn- le oblig a renunciar a la carrera acadmica. En esta poca, las ideas de los hegelianos de izquierda hacan rpidos progresos en Alemania. Fue Ludwig Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entreg a la crtica de la teologa, comenzando a orientarse hacia el materialismo, que en 184I (La esencia del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven la luz sus Principios de la filosofa del porvenir. "Hay que haber vivido la influencia liberadora" de estos libros, escribe Engels aos ms tarde refirindose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento feuerbachianos"(1). Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que tenan ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un peridico de oposicin, la Gaceta del Rn (que comenz a publicarse el 1 de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del peridico y se traslad de Bonn a Colonia. Bajo la direccin de Marx, la tendencia democrtica revolucionaria del peridico fue acentundose, y el gobierno lo someti primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supresin a partir del 1 de enero de 1843. Marx vise obligado a abandonar antes de esa fecha su puesto de redactor jefe, pero la separacin no logr tampoco salvar el peridico, que dej de publicarse en marzo de 1843. Entre los artculos ms importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, adems de los que citamos ms abajo el que se refiere a la situacin de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como las actividades periodsticas le haban revelado que no dispona de los necesarios conocimientos de economa poltica, se aplic ardorosamente al estudio de esta ciencia.



En 1843, Marx se cas en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con quien se haba prometido ya de estudiante. Perteneca su mujer a una reaccionaria y aristocrtica familia prusiana. Su hermano mayor fue ministro de la Gobernacin en Prusia durante una de las pocas ms reaccionarias, de 1850 a 1858. En el otoo de 1843, Marx se traslad a Pars, con el propsito de editar all, desde el extranjero, una revista de tipo radical en colaboracin con Arnoldo Ruge (1802-1880; hegeliano de izquierda, encarcelado de 1825 a 1830, emigrado despus de 1848, y bismarckiano despus de 1866-1870). De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, slo lleg a ver la luz el primer cuaderno. La publicacin hubo de interrumpirse a consecuencia de las dificultades con que tropezaba su difusin clandestina en Alemania y de las discrepancias de criterio surgidas entre Marx y Ruge. Los artculos de Marx en los Anales nos muestran ya al revolucionario que proclama la "crtica despiadada de todo lo existente", y, en especial, la crtica de las armas", apelando a las masas y al proletariado.



En septiembre de 1844 pas unos das en Pars Federico Engels, que es a partir de este momento el amigo ms ntimo de Marx. Ambos tomaron conjuntamente parte activsima en la vida, febril por aquel entonces, de los grupos revolucionarios de Pars (especial importancia revesta la doctrina de Proudhon, a la que Marx someti a una crtica demoledora en su obra Miseria de la Filosofa, publicada en 1847) y, en lucha enrgica contra las diversas doctrinas del socialismo pequeoburgus, construyeron la teora y la tctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo (marxismo). Vanse las obras de Marx correspondientes a esta poca, 1844-1848, ms abajo, en la Bibliografa. En 1845, a peticin del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de Pars como revolucionario' peligroso, y fij su residencia en Bruselas. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la "Liga de los Comunistas" y tomaron parte destacada en el II Congreso de esta organizacin (celebrado en Londres, en noviembre de 1847), donde se les confi la redaccin del famoso Manifiesto del Partido Comunista, que vio la luz en febrero de 1848. Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepcin del mundo, el materialismo consecuente aplicado tambin al campo de la vida social, la dialctica como la ms completa y profunda doctrina del desarrollo, la teora de la lucha de clases y del papel revolucionario histrico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista.


Al estallar la revolucin de febrero de 1848, Marx fue expulsado de Blgica y se traslad nuevamente a Pars, desde donde, despus de la revolucin de marzo pas a Alemania, establecindose en Colonia. Del 1 de junio de 1848 al 19 de mayo de 1849 se public en esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin, que tena a Marx de redactor jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios de 1848 y 1849 vino a confirmar de un modo brillante la nueva teora, como haban de confirmarla tambin en lo sucesivo todos los movimientos proletarios y democrticos de todos los pases del mundo. Triunfante la contrarrevolucin, Marx hubo de comparecer ante los tribunales y, si bien result absuelto (el 9 de febrero de 1849), posteriormente fue expulsado de Alemania (16 de mayo de 1848). Vivi en Pars durante algn tiempo, pero, expulsado nuevamente de esta capital despus de la manifestacin de 13 de junio de 1849 fue a instalarse a Londres, donde pas ya el resto de su vida.



Las condiciones de vida en la emigracin eran extraordinariamente penosas, como lo prueba especialmente la correspondencia entre Marx y Engels (editada en 1913). La miseria lleg a pesar de un modo verdaderamente asfixiante sobre Marx y su familia; a no ser por la constante y altruista ayuda econmica de Engels, Marx no slo no habra podido llevar a trmino El Capital, sino que habra sucumbido fatalmente bajo el peso de la miseria. Adems, las doctrinas y corrientes del socialismo pequeoburgus y del socialismo no proletario en general, predominantes en aquella poca, obligaban a Marx a mantener una lucha incesante y despiadada, y a veces defenderse contra los ataques personales ms rabiosos y ms absurdos (Herr Vogtg). Apartndose de los crculos de emigrados y concentrando sus fuerzas en el estudio de la economa poltica, Marx desarroll su teora materialista en una serie de trabajos histricos (vase Bibliografa). Sus obras Contribucin a la crtica de la economa poltica (1859) y El Capital (t. I, 1867) significaron una revolucin en la ciencia econmica (vase ms abajo la doctrina de Marx).



La poca de intensificacin de los movimientos democrticos, a fines de la dcada del 50 y en la dcada del 60, llam de nuevo a Marx al trabajo prctico. El 28 de septiembre de 1864 se fund en Londres la famosa I Internacional, la "Asociacin Internacional de los Trabajadores", Alma de esta organizacin era Marx, que fue el autor de su primer Manifiesto y de un gran nmero de acuerdos, declaraciones y llamamientos. Con sus esfuerzos por unificar el movimiento obrero de los diferentes pases y por traer a los cauces de una actuacin comn las diversas formas del socialismo no proletario, premarxista (Mazzini, Proudhon, Bakunin, el tradeunionismo liberal ingls, las oscilaciones derechistas de Lassalle en Alemania, etc.), Marx, a la par que combata las teoras de todas estas sectas y escuelitas, fue forjando la tctica comn de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos pases. Despus de la cada de la Comuna de Paris (1871) - que Marx (en La guerra civil en Francia, 1871) analiz de un modo tan profundo, tan certero y tan brillante, con tan gran espritu prctico y revolucionario- y al producirse la escisin provocada por los bakuninistas la Internacional no poda subsistir en Europa. Despus del Congreso de La Haya (1872), Marx consigui que el Consejo General de la Internacional se trasladase a Nueva York. La I Internacional haba cumplido su misin histrica y cedi el campo a una poca de desarrollo incomparablemente ms amplio del movimiento obrero en todos los pases del mundo, poca en que este movimiento haba de desplegarse extensivamente, engendrando partidos obreros socialistas de masas dentro de cada Estado nacional.



Su intensa labor en la Internacional y sus estudios tericos, todava ms intensos, quebrantaron definitivamente la salud de Marx. Este prosigui su obra de transformacin de la economa poltica y se consagr a terminar El Capital, reuniendo con este fin una infinidad de nuevos documentos y ponindose a estudiar varios idiomas (entre ellos el ruso), pero la enfermedad le impidi dar cima a El Capital.



El 2 de diciembre de 1881 muri su mujer. El 14 de marzo de 1883, Marx se dorma dulcemente para siempre en su silln. Yace enterrado, junto a su mujer, en el cementerio de Highgate de Londres. Varios hijos de Marx murieron en la infancia, en Londres, cuando la familia atravesaba extraordinarias dificultades econmicas. Tres de sus hijas contrajeron matrimonio con socialistas de Inglaterra y Francia: Eleonora Aveling, Laura Lafargue y Jenny Longuet. Un hijo de esta ltima es miembro del Partido Socialista Francs.

(Escrito entre Julio-Noviembre de 1914 -parte del folleto Breve esbozo biogrfico con una exposicin del Marxismo)


Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)




Prefacio a la Contribucin a la Critica de la Economa Poltica -Karl Marx



...En la produccin social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que se corresponden determinadas formas de la conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida intelectual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia. Al llegar una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las: relaciones de produccin existentes, o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta all. De formas de- desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre as una poca de revolucin social. Al cambiar la- base econmica se conmociona, ms o menos rpidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas conmociones hay. que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones economices de produccin y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas; en una palabra, las formas ideolgicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que l- piensa- de si, no podemos juzgar tampoco a estas -pocas de conmocin por su conciencia. Por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin. Ninguna formacin social desaparece antes que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jams aparecen nuevas y ms altas relaciones de produccin antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan mudurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre nicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrar siempre que estos objetivos slo surgen cuando ya existen, o, por lo menos, se estn gestando, las. Condiciones materiales para su realizacin. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas pocas de progreso en la formacin de la sociedad el modo de produccin asitico, el antiguo, el feudal , y el moderno burgus. Las relaciones burguesas de produccin son la ltima forma antagnica del proceso social de produccin; antagnica, no en el sentido de un antagonismo individual sino de un antagonismo que proviene, de las condiciones sociales de vida de los, individuos. Pero las, fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solucin de este antagonismo. Con esta formacin social se cierra, por lo tanto la prehistoria de la sociedad humana ... (Karl Marx)


La concepcin materialista de la historia



"La conciencia de que el viejo materialismo era una doctrina inconsecuente, incompleta y unilateral llev a Marx a la conviccin de que era necesario "poner en armona con la base materialista, reconstruyndola sobre ella, la ciencia de la sociedad"(18). Si el materialismo en general explica la conciencia por el ser, y no al contrario, aplicado a la vida social de la humanidad exige que la conciencia social se explique por el ser social. "La tecnologa - dice Marx (en El Capital, t. I)- descubre la relacin activa del hombre respecto a la naturaleza, el proceso inmediato de produccin de su vida, y, al mismo tiempo, de las condiciones sociales de su vida y de las representaciones espirituales que de ellas se derivan". En el prlogo a la Contribucin a la crtica de la economa poltica, expone Marx una frmula ntegra de los principios del materialismo aplicados a la sociedad humana y a su historia. Dice as:



"En la produccin social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.



El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de produccin existentes, o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta all. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre as una poca de revolucin social. Al cambiar la base econmica, se revoluciona, ms o menos rpidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones econmicas de produccin y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas, en una palabra, las formas ideolgicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.



Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que l piensa de s, no podemos juzgar tampoco a estas pocas de revolucin por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin. . ." "A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas pocas de progreso, en la formacin econmica de la sociedad, el modo de produccin asitico, el antiguo, el feudal y el moderno burgus". (Comprese con la concisa frmula que Marx da en su carta a Engels del 7 de julio de 1866: "Nuestra teora de la organizacin del trabajo determinada por los medios de produccin".)



El descubrimiento de la concepcin materialista de la historia, o, mejor dicho, la consecuente aplicacin y extensin del materialismo al campo de los fenmenos sociales, acaba con los dos defectos fundamentales de las teoras de la historia anteriores a Marx. En primer lugar, en el mejor de los casos, estas teoras slo consideraban los mviles ideolgicos de la actividad histrica de los hombres, sin investigar el origen de esos mviles, sin percibir las leyes objetivas que rigen el desarrollo del sistema de las relaciones sociales, sin advertir las races de estas relaciones en el grado de progreso de la produccin material; en segundo lugar, las viejas teoras no abarcaban precisamente las acciones de las masas de la poblacin, mientras que el materialismo histrico permiti por primera vez el estudio, con la exactitud del naturalista, de las condiciones sociales de la vida de las masas y de los cambios experimentados por estas condiciones. La "sociologa" y la historiografa anteriores a Marx acumularon, en el mejor de los casos, datos no analizados y fragmentarios, y expusieron algunos aspectos del proceso histrico. El marxismo sealo el camino para una investigacin universal y completa del proceso de nacimiento, desarrollo y decadencia de las formaciones econmico-sociales, examinando el conjunto de todas las tendencias contradictorias y concentrndolas en las condiciones, exactamente determinables, de vida y de produccin de las distintas clases de la sociedad, eliminando el subjetivismo y la arbitrariedad en la eleccin de las diversas ideas "dominantes" o en su interpretacin y poniendo al descubierto las races de todas las ideas y de todas las diversas tendencias manifestadas en el estado de las fuerzas materiales productivas, sin excepcin alguna. Son los hombres los que hacen su propia historia, pero qu determina los mviles de estos hombres, y, ms exactamente, de las masas humanas?, a qu se deben los choques de las ideas y aspiraciones contradictorias?, qu representa el conjunto de todos estos choques que se producen en la masa toda de las sociedades humanas?, cules son las condiciones objetivas de produccin de la vida material que forman la base de toda la actuacin histrica de los hombres?, cul es la ley que preside el desenvolvimiento de estas condiciones? Marx se detuvo en todo esto y traz el camino del estudio cientfico de la historia concebida como un proceso nico y lgico, pese a toda su imponente complejidad y a todo su carcter contradictorio."
(Del folleto de Lenin: Breve esbozo biogrfico con una exposicin sobre el marxismo)



La lucha de clases



"Todo el mundo sabe que en cualquier sociedad las aspiraciones de los otros, que la vida social est llena de contradicciones, que la historia nos muestra la lucha entre pueblos y sociedades y en su propio seno; sabe tambin que se produce una sucesin de perodos de revolucin y reaccin, de paz, y de guerras, de estancamiento y de rpido progreso o decadencia. El marxismo da el hilo conductor que permite descubrir la lgica en este aparente laberinto y caos: la teora de la lucha de clases. Slo el estudio del conjunto de aspiraciones de todos los miembros de una sociedad dada, o de un grupo de sociedades, permite fijar con precisin cientfica el resultado de estas aspiraciones. Ahora bien, el origen de esas aspiraciones contradictorias son siempre las diferencias de situacin y condiciones de vida de las clases en que se divide toda sociedad. "La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros das - escribe Marx en el Manifiesto Comunista (exceptuando la historia de la comunidad primitiva, aade ms tarde Engels)- es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, seores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que termin siempre con la transformacin revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes... La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Unicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresin, las viejas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra poca, la poca de la burguesa, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividindose, cada vez ms, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesa y el proletariado". Desde la Gran Revolucin Francesa, la historia de Europa pone de manifiesto en distintos pases con particular evidencia la verdadera causa de los acontecimientos, la lucha de clases. Ya la poca de la restauracin2O dio a conocer en Francia algunos historiadores (Thierry, Guizot, Mignet, Thiers) que, al sintetizar los acontecimientos, no pudieron por menos de ver en la lucha de las clases la clave para la comprensin de toda la historia francesa. Y la poca contempornea, la poca que seala el triunfo completo de la burguesa y de las instituciones representativas, del sufragio amplio (cuando no universal), de la prensa diaria barata y que llega a las masas, etc., la poca de las potentes asociaciones obreras y patronales cada vez ms vastas, etc., muestra de un modo todava ms patente (aunque a veces en forma unilateral, "pacfica", "constitucional") que la lucha de clases es el motor de los acontecimientos. El siguiente pasaje del Manifiesto Comunista nos muestra lo que Marx exiga de la sociologa para el anlisis objetivo de la situacin de cada clase en la sociedad moderna, en relacin con el anlisis de las condiciones de desarrollo de cada clase: "De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesa, slo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las dems clases van degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran industria; el proletariado, en cambio, es su producto ms peculiar. Las capas medias - el pequeo industrial, el pequeo comerciante, el artesano, el campesino -, todas ellas luchan contra la burguesa para salvar de la ruina su existencia como tales capas medias. No son, pues, revolucionarias, sino conservadoras. Ms todava, son reaccionarias, ya que pretenden volver atrs la rueda de la historia. Son revolucionarias nicamente cuando tienen ante s la perspectiva de su trnsito inminente al proletariado, defendiendo as no sus intereses presentes, sino sus intereses futuros, cuando abandonan sus propios puntos de vista para adoptar los del proletariado". En bastantes obras histricas (vase Bibliografa), Marx nos ofrece ejemplos profundos y brillantes de historiografa materialista, de anlisis de la situacin de cada clase concreta y a veces de los diversos grupos o capas que se manifiestan dentro de ella, mostrando hasta la evidencia por qu y cmo "toda lucha de clases es una lucha poltica". El pasaje que acabamos de citar indica lo intrincada que es la red de relaciones sociales y grados transitorios de una clase a otra, del pasado al porvenir, que Marx analiza para extraer la resultante de la evolucin histrica."
(Del folleto de Lenin: Breve esbozo biogrfico con una exposicin sobre el marxismo)



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