ANTROPOSMODERNO
Milton Santos en Neuquén, Argentina: Una presencia que marcó Rumbos
María Nélida Martínez

Milton Santos ha sido un verdadero ciudadano del mundo. Desde este artículo se presenta una visión de su paso por Argentina, y en especial se reivindica aquel encuentro...

Imprimir el artículo  |  Volver al Home


Milton Santos en Neuquén, Argentina: Una presencia que marcó Rumbos

María Nélida Martínez
Universidad Nacional del Comahue. Neuquén - Argentina
http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-124d.htm

(Resumen)

Milton Santos ha sido un verdadero ciudadano del mundo. Desde este artículo se presenta una visión de su paso por Argentina, y en especial se reivindica aquel \"2° Encuentro Latinoamericano de la Nueva Geografía\", en 1974, en la ciudad de Neuquén. Este evento no sólo marcó una inflexión entre la Geografía Tradicional y la Geografía Crítica Latinoamericana sino que también fue el inicio de una fecunda relación académica y de amistad, sólo interrumpida en el proceso militar de 1976/83. Fue una reunión científica donde se encontraron geógrafos comprometidos con la realidad social, luego de una larga historia de exilios.

También se recrea la trascendencia que tuvieron los eventos científicos organizados en la Universidad de Sao Paulo, como así también su paso por distintas universidades de Argentina en la década de los años 90. Finalmente se expone un análisis en torno a una de las temáticas que Milton desarrolló en uno de sus últimos libros: el territorio.

Palabras clave: eventos científicos, geografia crítica latinoamericana, seminarios, territorio

El pensamiento de Milton Santos sobre la Geografía -y las Ciencias Sociales- ha marcado una contribución muy importante para la disciplina, por su rigor y por su original mirada de las problemáticas socio-territoriales, desde América Latina. Fue un intelectual comprometido y crítico que recorrió el mundo, aportando con su conocimiento nuevas ideas, particularmente pensadas hacia la conformación de un mundo más solidario. Desde su incursión punzante en los ámbitos académicos europeos y anglosajones denunció y fundamentó en conferencias, cursos, artículos y diversas obras, la desigualdad manifiesta entre los pueblos más ricos y los más pobres.

Por medio de sus conceptos, teorizaciones y conocimientos, nuestros aprendizajes ya no se limitaron a ideas y ejemplos europeos. Sino que encontramos una estructura conceptual y empírica acorde a nuestras realidades. Ello nos permitió reforzar la forma de producir y transmitir conocimiento en esta parte del continente latinoamericano.

En este trabajo, que constituye un aporte más en homenaje a Milton, queremos compartir la visión que fuimos construyendo de él, a partir de su paso por la Universidad Nacional del Comahue, desde el \"2° Encuentro Latinoamericano de la Nueva Geografía\", en 1974, hasta los seminarios, conferencias y charlas que mantuvo en distintas ocasiones con profesores y alumnos en esta casa de altos estudios. Por otra parte, también hay que destacar la buena predisposición que siempre había en Milton para responder a nuestros cuestionamientos o para compartir un momento de camaradería. Así, se fue gestando una cercana amistad basada en lazos académicos y afectos humanos.

Su legado intelectual a la disciplina y a las Ciencias Sociales ha sido muy extenso : el avance sobre la epistemología de la Geografía, la comprensión del espacio geográfico dentro del proceso de globalización, el problema de la diversidad regional, las potencialidades y las posibilidades de la ciudadanía y de los lugares han sido, en términos generales, algunas temáticas desarrolladas en su obra. Es por ello, que en la última parte de este espacio, y siguiendo su línea de trabajo, se incorpora un análisis acerca de algunas cuestiones territoriales, inspirado en uno de sus libros publicados recientemente: \"La esquizofrenia del territorio\".

El II Encuentro Latinoamericano de la Nueva Geografía, (1974)

En Febrero de 1.974 se realizó el \"II Encuentro Latinoamericano de la Nueva Geografía\", en el marco de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina. El Dr. Alfredo Tróccoli Moreno, geógrafo uruguayo de destacada trayectoria, era en ese entonces el director del Departamento de Geografía, anfitrión del evento. Fue una reunión científica donde se encontraron geógrafos comprometidos con la realidad social, luego de una larga historia de exilios.

Estuvieron invitados el Dr. Pierre George, como referente europeo y propulsor de estas ideas en los jóvenes geógrafos de esa época, y el Dr. Milton Santos como referente latinoamericano. La imposibilidad de la presencia de George hizo que Milton Santos destacara la realidad latinoamericana, en el contexto del Tercer Mundo, fundada en la desigualdad. Esta visión que marcaba la diferencia socioeconómica del mundo occidental, la perfeccionó en los años de exilio en Tanzania (Africa) y en Francia. Comenta B. Saint Lary que \"...en ese momento estaba exiliado de su país por persecución política, y desde entonces ha mantenido lazos profesionales y de amistad con los docentes e investigadores del Departamento de Geografía de la UNCo. Fue numerosa la delegación uruguaya que asistió al encuentro, entre cuyos miembros cabe destacar la presencia de Germán Wettstein, profesor uruguayo. Resulta también importante destacar, al grupo de geógrafos de la Universidad de Buenos Aires, con la presencia de los profesores Elena Chiozza y Carlos Reboratti\" [1] . También asistieron colegas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, con la presencia del Dr. Capitanelli. Los temas que se trataron giraron en torno al rol del geógrafo como profesional, y nuevos temas que marcaban la realidad, lo que indicaba la preocupación de los que participaron en el evento, para gestar otra Geografía más comprometida.

Hay que destacar que este II Encuentro de Neuquén marcó un hito en la historia de la Geografía Latinoamericana, y especialmente en la Geografía argentina, ya que por primera vez se establecía un contacto humano directo con quienes estaban iniciando otra visión en la disciplina. Sin duda esto permitió la apertura del conocimiento geográfico hacia otra forma de construir la ciencia, ya que sólo conocía autores y científicos tradicionales como Federico Daus y Rey Balmaceda. En este contexto, Milton mostró la necesidad de construir un cuerpo teórico desde Latinoamérica, que permitiera analizar, comprender y denunciar los complejos procesos territoriales que estaban en marcha.

La efervescencia que caracterizó a la Geografía en ese período, quedó trunca con el proceso militar (1976/83), y así se interrumpió una línea de trabajo y una nueva forma de pensar y hacer la Geografía. Esto marcó el estancamiento y la regresión de la disciplina con el consecuente retorno a los viejos enfoques. No obstante quedó marcada la relación y el cariño que Milton Santos tenía por Neuquén. El \"I Encuentro de Geógrafos Latinoamericanos\" de 1987, desarrollado en Aguas de Sao Pedro, Brasil, fue el evento en el cual se restableció nuevamente dicha relación, que perduró, con los geógrafos de Neuquén, hasta su desaparición física.

La significación de los eventos científicos organizados en la Universidad de Sao Paulo

La necesidad de hacer real una discusión disciplinar para la construcción de una Geografía Crítica desde Latinoamérica, con el objeto de comprender los cambios del mundo contemporáneo en el proceso de globalización, llevó al Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Sao Paulo, bajo la dirección de Milton Santos, a organizar un proyecto ambicioso, con distintas actividades que se concretaron en los siguientes eventos:

1. Encuentro Internacional \"El nuovo mapa del mundo\", en 1992;

2. Seminario \"Territorio. Globalización y fragmentación, en 1993;

3. Encuentro Internacional \"Lugar, formación socioespacial, mundo\", en 1994.

4. Encuentro Internacional . El mundo del ciudadano. Un ciudadano del mundo , el cual fue un homenaje para discutir el pensamiento y la obra de Milton Santos.

Milton Santos, profesor titular de esa casa de altos estudios, fue el ideólogo junto a sus colaboradores, de este movimiento Latinoamericano que nos reunió para reflexionar sobre los procesos actuales que estaban transformando a los territorios. La convocatoria a estos encuentros siempre tuvo una respuesta masiva en todos los casos. Científicos y profesores de todo el mundo concurrieron a ellos, exponiendo sus conferencias y trabajos metodológicos o regionales. Eran verdaderos laboratorios de trabajo intelectual donde se construía la Geografía. El Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, estuvo presente en cada uno de ellos a través de docentes-investigadores que concurrieron con distintos trabajos referidos al área Norpatagónica.

Así, se produjo un fértil intercambio entre nuestras investigaciones y los conocimientos de aquellos geógrafos que hasta ese entonces, y en el norte de la Patagonia, sólo teníamos acceso a las nuevas ideas críticas, a través de sus libros de texto y publicaciones. En los encuentros estaban presentes Paul Claval, Oliver Dollfus de Francia, Horacio Capel, Joan-Eugení Sanchez, Joaquín Bosque Maurel y Aurora García Ballesteros de España, Richard Peet, Neil Smith, Saskia Sassen y Eduard Soja de Estados Unidos, Renato Ortiz, Otavio Ianni y Manoel Correia de Andrade de Brasil, Graciela Uribe Ortega de México, entre otros. Este contacto directo significó presenciar la construcción de una nueva manera de hacer Geografía. Sin duda, estas reuniones nos marcaron otra forma de estudiar, investigar, transmitir y comprender el mundo contemporáneo a través de la Geografía.

El contacto con Milton en jornadas y seminarios en Argentina

El primer contacto directo que un grupo de docentes de la Universidad Nacional del Comahue tuvo con Milton Santos (luego del 1974), fue en Octubre de 1992, cuando el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires organizó el Seminario \"Sociedad - Naturaleza. La acción del Hombre, las Técnicas. La Producción Social del Tiempo y Espacio\". Cabe aclarar que en esa ocasión, la UBA le otorgó la distinción de \"Doctor Honoris Causa\". En esa oportunidad fuimos sus alumnos. Eramos un joven grupo de geógrafos de Neuquén, entre otros, quienes estábamos sorprendidos ante la nueva estructura conceptual y metodológica que nos transmitiera Milton. Esa visión, aún inacabada para nosotros y en parte incomprendida en ese momento, fue el comienzo real de nuestra búsqueda y compromiso con un trabajo geográfico reflexivo y crítico de la realidad, que se concretó en nuestras investigaciones y actividades docentes inmediatas.

Sus enseñanzas continuaron luego, en:

- Mayo de 1993, en el Seminario \"Globalización y Medio Técnico Científico\", desarrollado en el IDEHAB, Instituto de Estudios del Habitat, de la Facultad de Arquitectura y el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de La Plata.

- Junio de 1993, en el Seminario\" Do Meio Natural ao Meio Técnico-Científico\", organizado por la Universidad Nacional del Sur, Dto de Geografía, Bahía Blanca.

- Octubre 1993, en el Seminario \" Del Paisaje al Espacio \", dictado en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

- Diciembre de 1994, en el Seminario \"Los Nuevos Mundos de la Geografía \", organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

- Marzo de 1.997, en el VI Encuentro de Geógrafos Latinoamericanos (EGAL), en Buenos Aires, donde dictó la conferencia referida a \"La fuerza del lugar. Orden Universal. Orden Local\".

- Setiembre de 1997 - VIII Jornadas Cuyanas, \"Pensamiento y Acción\", organizadas por el Departamento de Geografía e Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. En esa oportunidad se le otorgó el título \"Doctor Honoris Causa\" y el Prof. Milton ofreció un discurso en torno al \"Espacio Geográfico y su nueva definición\".

- Septiembre de 2000, Jornadas de Investigación en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, donde se le otorgó el título \"Doctor Honoris Causa\" .

Este ha sido nuestro proceso de aprendizaje a través de las enseñanzas de Milton Santos. Hemos compartido sus preocupaciones, sus reflexiones y su contribución teórica-metodológica orientadas hacia las cuestiones actuales y diversas de la Geografía. Nos enseñó ha construir una forma de rehacer la geografía, comprendiendo otra interpretación del mundo, que luego nos facilitó el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos.

Su intervención permanente en los distintos eventos fue de avanzada. Su línea de trabajo, de carácter revolucionaria y en ocasiones provocativa, nos dejó las mentes pensantes e inquietas. En este marco y como ya se adelantara, se presenta a continuación, una reseña y análisis en torno a una de las temáticas que Milton desarrolló: el territorio. .

La esquizofrenia del territorio

El profesor Milton Santos, geógrafo y pensador brasileño, nos legó con su vasta obra intelectual, una propuesta de interpretación multidisciplinar del mundo contemporáneo. Ideología, globalización perversa, tiranía de la información y el dinero, confusión de los espíritus, empobrecimiento creciente de las masas son algunos de los conceptos, que entrelazados y contextualizados en nuestra realidad, nos permiten construir un bagaje de ideas para comprender parte de nuestra existencia.

El territorio gana nuevos contornos, nuevas características y definiciones. No sólo es un escenario donde hay sucesiones temporales de acontecimientos, sino que es un todo que \"revela los movimientos de fondo de la sociedad ... donde los actores sociales más poderosos se reservan los mejores pedazos y dejan el resto para los otros\", (Santos, 2000:79).

\"El territorio no es un dato neutro ni un actor pasivo. Se produce una verdadera esquizofrenia, ya que los lugares escogidos acogen y benefician los vectores de racionalidad dominante, pero también permiten la emergencia de otras formas de vida. Esa esquizofrenia del territorio y del lugar tiene un papel activo en la formación de la conciencia. El espacio geográfico no sólo revela el transcurso de la historia, sino que indica a sus actores el modo de intervenir en él de manera consciente\" (Santos, 2000:80). El penúltimo libro que escribió en el año 2000, lo denominó \"Por uma outra globalizcao. Do pensamento único a consciencia universal\" . A un año de su desaparición física queremos compartir a través de este artículo, algunas de las ideas principales que desarrolla en ese texto.

La violencia de la información

Según el profesor Milton Santos, una de las características del período histórico actual, es el papel despótico que tiene la información.

El avance de la tecnología en comunicación debería posibilitar el conocimiento del planeta real, sus sistemas sociales, sus sistemas artificiales. Pero en realidad los que producen la información, generalmente están lejos de que así sea. Por un lado la información es manipulada en función de objetivos particulares y hegemónicos. Y por el otro, la facilidad o la dificultad en la obtención de sucesos de la realidad de los países \"libres\" o de los \"menos libres\", hace que se informe una parte del mundo, que al decir verdad, en su funcionamiento constituye un todo interrelacionado. Por lo tanto, sólo se muestra en su parcialidad, lo cual significa mostrarlo a medias. \"El evento se le entrega maquillado al lector, al oyente, al telespectador, y es también por eso que en el mundo de hoy se producen simultáneamente, fábulas y mitos\" (Santos, 2000:40).

Actualmente la información es esencial, imprescindible. Pero lo que abunda es la noticia manipulada y superficial que en vez de esclarecer, confunde. \"Los eventos se falsifican, porque no es el hecho verdadero lo que los medios nos dan, sino que es una interpretación, esto es, la noticia (...) marcada por los humores, visiones, preconceptos e intereses de las agencias\" (Santos, M., 2000:39).

La producción, el poder y el consumo necesitan de la información como propaganda para \"vender\", es por eso que el discurso antecede a las acciones, dirigidas a tal propósito. Por ello hay una presencia generalizada de lo ideológico, hecho que confunde ideología con realidad. \" Estamos delante de un nuevo \"encantamiento del mundo\", en el cual el discurso y la retórica son el principio y el fin. Ese imperativo y esa omnipresencia de la información son insidiosos, porque la información actual tiene dos rostros, uno por el cual busca instruir, y otro, por el cual busca convencer. Este es el trabajo de la publicidad. Si la información tiene hoy, esas dos caras, la cara de convencer se torna mucho más presente, en la medida en que la publicidad se transformó en algo que anticipa la producción. Las empresas luchan por la supervivencia y la hegemonía, en función de la competitividad, no pueden existir sin la publicidad, pues ella se tornó el nervio del comercio\", (Santos, 2000: 39/40).

La violencia del dinero

El circuito del capital financiero no tiene fronteras, ni territorio. Es el compañero inseparable de las grandes empresas porque distribuye y organiza el uso financiero del dinero que ganan. Las empresas se mueven en el mundo, en torno a una red interconectada, cual si fuese un flujo de energía constante, con un lógica común aplicada en todos los lugares donde se asienta. El profesor Santos por ejemplo, describe a este movimiento económico global a partir del usufructo de impuestos que realizan las multinacionales. Al respecto afirma que \"... Cuando una empresa de cualquier país se instala en un país C o D, los impuestos internos pasan a participar de la lógica financiera y del trabajo financiero de esa multinacional. Cuando el dinero es expatriado luego puede volver al país de origen en forma de crédito y de divisa, es decir, por intermedio de grandes empresas globales. Lo que sería impuesto interno se transforma en impuesto externo, por el cual los países deudores deben pagar cuotas extorsivas. Lo que sale de un país como royalties , inteligencia comprada, pago de servicios o remesa de lucros vuelve como crédito y deuda. Esa es la lógica actual de la internacionalización del crédito y de la deuda. La aceptación de un modelo económico en que el pago de la deuda es prioritario implica la aceptación de la lógica de ese dinero\" (Santos, 2000:43).

El sistema financiero internacional no sólo cuenta con la base de megaempresas productoras de bienes y servicios, sino que también se reproduce con el \"blanqueo\" de dinero sucio, y viceversa, de los capitales destinados al terrorismo, la venta ilegal de armas, el tráfico de drogas. Los hechos recientes los confirman. La ausencia de control del origen y destino de estos capitales se ha transformado en una nebulosa y en una amenaza para la paz mundial. La suma de dinero que manipulan las redes terroristas es cuantiosa. Para 1990 oscilaba entre 800.000 y 900.000 millones de dólares. Como dato ilustrativo de la magnitud del tema, los expertos han creado un instrumento estadístico denominado PBC, Producto Bruto Criminal. En los últimos 10 años las mafias han acumulado más de 3.300 millones de dólares, que están esparcidos por el mundo en el sistema financiero.

\"Las finanzas mueven la economía y la deforman, llevando sus tentáculos a todos los aspectos de la vida. Por eso, es lícito hablar de tiranía del dinero. Si el dinero en estado puro se tornó despótico, eso también se debe al hecho de que todo se torna valor de cambio. La monetarización de la vida cotidiana ganó en el mundo entero, un enorme terreno en los últimos 25 años. Esa presencia del dinero en todas partes acaba por constituir un dato amenazador de nuestra existencia cotidiana\", (Santos, 2000:44).

La globalización del terrorismo y el territorio

Los territorios de Oriente y Occidente son diferentes por su pasado histórico, su cultura, su identidad... Pero con el acto terrorista de New York y Washington, quedó demostrado, que el sistema financiero, y la información ubicó a estos dos mundos, tornándolo uno. El dinero unificó al planeta en una aldea global, al tomar conciencia que la financiación de los atentados fue concretada con los depósitos de células terroristas en plazas financieras de ciudades más importantes del mundo. Desde las capitales europeas a las principales ciudades de EE.UU. La lógica capitalista detallada anteriormente, esparció sus tentáculos en entidades financieras de escala nacional, regional y local. Así por ejemplo, hasta los bancos destinados al fomento de desarrollo local, según la información reciente, no escapan a esta red especulativa que siempre tiene a mano formulas \"imaginosas\", para seguir reproduciendo las tasas de ganancias de sus inversores. Hasta el lugar menos imaginado del globo está impregnado con este sistema financiero perverso.

La creación de paraísos financieros permitió la aplicación de la velocidad e instantaneidad de las técnicas comunicacionales y operativas, posibilitando desde distintos y distantes territorios reales, realizar operaciones financieras virtuales en apenas 20?.

El \"nuevo orden mundial\" al que habíamos asistido en los años 90, se ha transformado en un \"nuevo desorden\". La información y el sistema financiero han jugado un papel muy importante en la construcción, casi instantánea, de las conciencias colectivas. Nos preguntamos, cómo interpretaría el Prof. Milton los hechos actuales?. Quizás, haría referencia a que en el desorden aparente de las cosas y las personas, siempre se trasluce en esencia la lucha por el poder económico y financiero en los territorios, ahora, encubierta por pretextos religiosos, y con actores buenos y malos... Ambos, producto de una globalización perversa, que también dejó entrever la peligrosidad de sus excesos y extremismos. Seguramente nos repetiría incansablemente, que la lucha de los pueblos conscientes unidos por la fuerza de la cooperación, debería tender a buscar otra globalización.



Notas

[1] Saint Lary, B: \"1972 -1997. Una Historia de 25 años\".



Bibliografía

SAINT LARY, Beatriz. El Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades. Un cuarto de siglo de vida universitaria. In Universidad Nacional del Comahue1972-1997. Una Historia de 25 años . Neuquén: Ed EDUCO, 1998.

SANTOS, Milton. Por uma outra globalizacao. Do pensamento único a consciencia universal .Sao Paulo: Ed. Record, 2000.

SANTOS, Milton. O Brasil. Território e sociedade no inicio do século XXI .Sao Paulo: Ed. Record, 2001.


© Copyright María Nélida Martínez , 2002
© Copyright Scripta Nova , 2002

Ficha bibliográfica:

MARTÍNEZ, M. N. \" Milton Santos en Neuquén, Argentina: una presencia que marcó rumbos \". In: El ciudadano, la globalización y la geografía. Homenaje a Milton Santos. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales , Universidad de Barcelona, vol. VI, núm. 124, 30 de septiembre de
2002.

http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-124.htm









Volver al Home