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La Transferencia al Psicoanalista Como Apuntalamiento a la Funcin Paterna
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Denise Vincent
Desde hace tiempo los psicoanalistas retoman y comentan el caso del pequeo Hans. En mi conocimiento sin embargo, nadie percibi muy claramente que si la jirafa es el animal ttem forjado por Hans, para dar lugar a su patronmico, Graf, existe un desplazamiento en el nombre del profesor Freud con el emplazamiento del animal fbico, Pferd, el caballo. Se sabe toda la atencin que Freud daba al juego de la letra, pero nada dijo. Lacan tambin se mostr discreto en ese tema, quiero decir sobre este efecto de transferencia en Hans de lo cual no dice nada en su seminario La Relacin de Objeto donde nos trae toda clase de indicaciones preciosas sobre la funcin paterna y la importancia que daba a las manifestaciones de la letra en el proceso simblico.
Es el ao siguiente, en su seminario titulado Las Formaciones del Inconciente, cuando llama la atencin de sus auditores sobre el sueo de la pequea Ana Freud relatado por su padre cuando no tena ms que 19 meses. Lacan, en ese comentario, utiliza la palabra logogrifo paterno para designar el deletreo de las letras del nombre del padre a exepcin de una sola en el enunciado del sueo. Vamos a hacer la misma constatacin ms adelante a propsito de un sueo de Hans. Precisar el funcionamineto anagramtico de la operacin, cuando sea el momento.
Vemos que estas formaciones del inconciente que juegan sobre el patronmico (Graf (Giraffe) se vuelve jirafa y el nombre del profesor Freud se vuelve Pferd (proceden de la misma lgica: el orden de las consonantes es respetado. Cul es el inters de esta observacin y qu efecto tiene esto sobre la eclosin de la fobia y su desaparicin? Se trata de un fenmeno de transferencia y esto tiene consecuencias que vamos a tratar de mostrar.
Hans escuchaba probablemente hablar desde haca tiempo del profesor que su padre encontraba los mircoles en las reuniones. All Freud, con algunos alumnos, se interrogaba sobre las incidencias del psicoanlisis aplicado a los nios y las hiptesis concernientes a la sexualidad infantil. An no se hablaba de psicoanlisis de nio. "Los padres de Hans, escribe Freud, estaban entre mis ms cercanos adherentes". Sabemos tambin que la madre de Hans fu analizante del profesor.
En un primer informe el padre relata que Hans vi ordear una vaca y exclam: "mira, de su hace pip sale leche." El porfesor Freud responde con una observacin sobre la sexualidad infantil de las niitas inspirada en su escucha de las histricas. "Se encuentra, dice l, en los adultos, rasgos de succin del miembro viril". Esta observacin muy osada da el tono de estos encuentros del mircoles. No se trataba de reflexiones educativas, sino ms bien del resorte de la interpretacin, del fantasma, y de las teoras sexuales infantiles.
En la curiosidad sexual de los nios, los padres van a a poder aportar respuestas. Los nios podrn ser "criados, sin ms apremio salvo el absolutamente necesario para una buena conducta".
Este proyecto ambicioso rpidamente va a encontrar su lmite. Las respuestas de los padres a las preguntas de Hans no logran perforar el enigma del hace pip. Quin lo tiene? Quin no lo tiene? Hans se despierta llorando, llora en la calle cuando va a pasearse con su nana, quiere volver a la casa. Volviendo del parque de Schoenbrunn incluso con su mam, declara: "tena miedo que el caballo me muerda." El padre trat de dar algunas explicaciones sexuales bajo la recomendacin expresa de Freud: "las mujeres y las niitas no tienen hace pip". Estas explicaciones dejan a Hans incrdulo pero lo tranquilizan por un tiempo. La madre de Hans alterna seduccin y amenazas. Hans preocupado por lo que se manifiesta en el nivel de su sexo, es decir sus primeras erecciones, pone la mano en su hace pip. Su madre lo amenaza con llamar al doctor para cortarle su pequeo instrumento. Por otro lado, rechaza los avanecs de Hans y declara, frente al fracaso de Hans de parar la masturbacin, "esto es una cochinada".
Cuando las amgdalas le fueron cortadas, Hans ve a su fobia a los caballos reforzarse notablemente. El padre propone hacerle una visita al profesor Freud para quitar esta "tontera" a Hans. Se ve que se llam a varios doctores para hacer desaparecer diversos sntomas que tienen una relacin cercana o alejada con el enigma del hace pip y su manifestacin en lo real: las erecciones de Hans. Si la transferencia del padre al profesor Freud puede ser considerada como positiva, qu pensar tambin de la transferencia de la madre, antigua paciente de Freud, que niega con la ltima energa ser privada de lo que Hans exhibe?.
Son las erecciones de Hans las que han hecho acrecentarse la angustia, a falta de que las explicaciones del padre respondan a su pregunta no formulada: de qu sirve el instrumento? Qu sentido dar a ese gozo que los mdicos se esfuerzan por reprimir, frente a la demanda de los padres? La tontera debe desaparecer segn la opinin de todos. Los esclarecimientos traidos a Hans relativos a la ausencia del hace pip en las mujeres, lejos de asegurarlo han sacudido su confianza en l y despertado su complejo de castracin, nos dice Freud.
Es en ese momento que Hans tiene una extraa ensoacin: "haba en la pieza una gran jirafa y una jirafa arrugada y la grande grit que yo le haba sacado la jirafa arrugada".
Diluvios de tinta han corrido a propsito de la jirafa arrugada. Ser para nosotros la ocacin de interrogarnos sobre la funcin paterna. Dicho de otra forma, frente a cierto nmero de callejoes sin salida, acaso una intervencin del padre podra ser resolutiva? si no lo es podemos nosotros dar una respuesta?.
El padre trata de obstaculizar al dominio materno; trata de decir no, pero tiene que hacer frente a las fuertes resistencias de la madre. Hans, pretextando sus temores, viene a la cama de sus padres donde el padre quiere poner un poco de orden. La madre contina siendo provocadora, reteniendo a Hans cerca de ella, cediendo a sus caprichos, aceptando que l se interesa por sus calzones y que l la acompae al bao.
Esta jirafa reducida sera la madre si el padre tuviera xito en refrenar a la madre y en canalizar sus desbordamientos. Responder a las preguntas del nio, saber "decir que no" es acaso lo escencial de la funcin paterna? Evidentemente que no... Lacan, en La Relacin de Objeto, indica claramente que la gruesa voz del padre no basta si la madre no quiere escuchar nada. Hans es fbico por haber perdido las reglas del juego en la relacin a su madre. No hay barra entre ellos. Por otro lado por el lado del padre, es como si hubiera ruptura de lo que haba puesto al padre en posicin de ocupar hasta all el lugar del sujeto supuesto saber. El disturbio del nio tiene que ver con que las palabras del padre son exactamente igual a nada para la madre. El padre como lugar tercero se desvanece y deja a Hans solo preso con su fascinante madre?.
Y sin embargo la jirafa arrugada es la manifestacin del funcionamiento simblico. Esta jirafa que el padre haba dibujado en un papel puede reducirse a algunas letras que aseguran el anclaje al patronmico. A este propsito, sabemos desde hace poco cual era el nombre y el apellido de la madre de Hans: Olga Hnig. Esta preciosa informacin nos es dada en el prembulo de una reedicin en alemn del caso del pequeo Hans de Freud, aparecido den la ltima primavera (abril - mayo de 1995). Olga es tambin el nombre de una amiguita de juego de Hans, que tiene dos aos ms que l. Esta Olga lo molesta y lo pone furioso. Un da su amiga Grete, que tiene cinco aos como l le entrega una pelota de papel. Olga se apodera de ella y la rompe. Olga, es decir la madre de Hans, se esfuerza en destruir la elaboracin de lo simblico. Esto lo tenemos de la propia boca de Hans. La jirafa arrugada, la pelota de papel dada por la pequea Grete son figurativo de los mecanismos de condensacin. Este figurativo debe ser borrado para llevar a lo literal, al juego de la letra. Olga anula este trabajo de lo simblico en marcha que marca el efecto de la castracin, de separacin con la madre. Porque esta operacin es destruida, Hans de nuevo es el falo de su madre, fuera de la castracin y se hace de nuevo su cmplice. En el fantasma, goza de su triunfo y sentndose en la jirafa arrugada, "toma posecin de ella" nos dice Freud. Amarga victoria...
Lacan, en el seminario sobre La Identificacin, insiste sobre la necesidad de borramiento de la significacin imaginaria del patronmico. El animal fbico es el elemento que retarda la efectuacin de este borramiento. El animal fbico hace de pantalla y mantiene la representacin. Es lo que obstaculiza el enraizamiento por la letra. El apellido en cuanto escritura puede permitir el enraizamiento real: es la letra la que hace esta marca en lo real. Una tercera operacin es entonces necesaria, es la fonetizacin de esta escritura. Es con esta condicin, la fonetizacin de esta escritura, que la operacin simblica estar acabada, lo que asegura la transmisin del apellido de generaciones en generaciones. Algo pas por el lenguaje.
El patronmico conlleva en l la significacin del interdicto del incesto. Este interdicto tiene un representante supuesto, es el padre simblico, el padre de apellido. La culpabilidad edpica es debido a esto y slo a esto: de ser fundamentalmente el sntoma de la no relacin sexual de los padres. El deseo de matar al padre remite al nombre del padre, pero igualemente al deseo de matar a la madre por la cual se hace la normalizacin heterosexual.
La dimensin de lo simblico en acto en las producciones psquicas de Hans, es esta jirafa arrugada, que es sin duda el compromiso de dos fantasmas, aqul de mofarse, de desafiar al padre y tambin el llamado a l para dominar a la madre, reducirla a lo que ella debera ser, una mujer calmada por las manifestaciones sexuales de virilidad del padre.
El padre no correspondiendo a su funcin llama al profesor Freud, necesita de refuerzo. Le dice a Hans que es para hacer desaparecer "la tontera". Vano pretexto. Hans, con una cierta impertinencia propone que se le escriba tambin al profesor que mam sac su camisa. Acaso l no adivina que estn los tres fascinados por esta mujer jven "tan bonita, tan buena, tan dedicada" comenta Freud en su observacin. Hans parece ser el ms lcido. Es difcil saber lo que Freud pensaba realmente de la seora Graf. Se puede simplemente constatar que no era insensible a su seduccin.
La operacin simblica es pues la reunion de tres operaciones de diferentes niveles: primero una operacin mtica que, en el caso de la fobia pone en escena el animal totmico, segundo la operacin metafrica que har aparecer, vamos a verlo, sucesivas metforas paternas, y una operacin literal. En esta operacin simblica, la letra es primera, ya que es a partir de la distincin de los sonidos que va a ser elegida una letra, en todo caso basta slo una. Son una letra y un solo trazo, el trazo unario tomado del padre, los que van a constituir la operacin primera, fundadora, originaria. Enseguida las metforas paternas sucesivas representan el progreso de la mitificacin del padre. Esta operacin tambin puede ser llamada literal ya que el anclaje de la letra constituye el progreso. Lo que hace la historia del sujeto, es la emergencia y la represin de un cierto nmero de elemenos literales, o su desplazamiento. Son las leyes del lenguaje. Para que se constituya un vaco central cierto nmero de elementos van a estar marcados de interdicto. Es a este precio que puede ser puesto trmino a la perversidad polimorfa del joven sujeto, para sustituir estos elementos al nivel de lo real con un objeto imaginario: el falo.
El fantasma del caballo que muerde, el fantasma que hace que Hans pueda ser tambin el caballo que muerde a su padre, nos permiten asir lo que es el comienzo del significante. Parece que lo negro en la boca del caballo es un bozal, que impide al padre-caballo asegurar la mordida significante. La funcin del padre est en el corazn de la cuestin del Edipo. La importancia de la revelacin del inconciente, es la amnesia infantil de los deseos infantiles para la madre y el hecho que han sido reprimidos. Cmo fueron reprimidos? Por intermedio de la letra.
El padre prohibe a la madre, el padre est ligado a la ley primordial de la interdiccin edpica. La funcin del padre es una necesidad de la cadena significante. Lo que est primitivamente simbolizado es la falta introducida en el sistema significante como siendo el efecto del significante sobre el sujeto. El soporte de la accin propiamente simblica que se llama la castracin es una imagen escogida en el sistema imaginario. La accin simblica escoge su signo por el hecho de llevar la imagen de una falta. El famoso traumatismo, la famosa escena primitiva qu es? Es lo que juega como significante, que constituye esta autonoma de la cadena significante. Este S1 que, desde el lugar vaco nos hace hablar.
Para hacer presente lo que avanzo, lo que concierne a la sucesin de las metforas paternas, articuladas al funcionamiento de la letra, volver a tomar los dos fantasmas de Hans, que se cree falsamente idnticos por que los traductores han traducido palabras diferentes en alemn por una sola palabra: el gsfiter. Les contar porque el padre de Hans no es gsfiter... lo que estos dos fantasmas tratan de fijar, todo el mundo se da cuenta, es algo muy flotante, algo que sentimos como una falta de anclaje, como si la letra no tuviera xito en establecer el lmite. Existe ms de un elemento en la situacin que Hans quisiera ver caer con el caballo que cae, la hermanita, el gran hace pip materno, el loumf de la pulsion anal. Todo esto va a ser sancionado por la cada de una l
etra.
El primer fantasma, hecho entre sueo y el despertar, es aqul del gsfiter y de su taladro (Caso del pequeo Hans): "estoy en la tina, entonces el gsfiter (la traduccin no es exacta, es del cerrajero que se trata, el Schlosser) el cerrajero llega y la desatornilla. El toma un gran taladro (se podra decir tambin una broca, una barrena) y me la unde en el estmago". Pienso que en esta traduccin falta la idea de lo que entra girando, como la llave del cerrajero. De lo que se trata, es de derribar a Hans en el lugar de falo de la madre. Freud hace notar la proximidad de "bohrer" con "geboren", es decir nacer. Se le puede entender mejor con "gebuheren" que quiere decir: deberse a algo, volver a. La madre de Hans considera como un deber ser que Hans est en el lugar de ser su propio falo. Hans articula l mismo que alguien vino a hacerle un agujero en el vientre, es decir que se encarnara algo de esta falta, de este vaco central que permite la articulacin simblica.
Esto puede igualmente tomar su sentido en la evolucin significante. Hay mucha probabilidad, dice Lacan, que Hans aborde el derribamiento de su madre (la tina) y provoque correlativamente y de manera imperiosa la entrada en funcin de este padre en lugar de la madre, como si explicara a su padre: "Mtale esto de una vez por todas donde es necesario". Ustedes ven que Hans contribuye personalmente a sostener el deseo paterno.
El segundo fantasma llega al fin de la observacin, tres semanas despus del primero: "el gsfiter vino y me sac el trasero con tenazas y entonces me di otro y tambin la misma cosa hizo con mi hace pip. El dijo "djame ver tu trasero", entonces tuve que darme vuelta y lo sac, y entonces dijo: "djame ver tu hace pip"..."
Lacan entrega al Boletin de los Altos Estudios, un resumen del seminario que iba a dar, Los problemas cruciales sobre el psicoanlisis. Da una preciosa indicacin de lo que es de esperar de la operacin simblica que nos hace sujeto: "el sujeto dividido es a la vez efecto de la marca y soporte de su falta". Podemos tratar, comparando los dos fantasmas, de identificar el progreso del segundo en relacin al primero.
En el segundo fantasma (pag. 163, Caso Juanito de los Cinq psychanalyses) el agente es el instalador, escrito tal cual en alemn. Una palabra que parece ser ms especfica es el bleigiesser. Acaso Hans tiene razones para evitar esta palabra? Tratemos de comprender el instalador saca el trasero "Podl", de Hans. Para decir las nalgas, en alemn se dice "Gesss". En cuanto al hace pip, dicho de otro modo la verga, debera haber dicho "Gerte". Porqu evit estas tres palabras?: el "Bleigiesser", el "Gesss" y la "Gerte". Cual es la letra evitada, aquella que cae en el fondo, aquella que es dejada de lado y que aparece con el "Zange", el instrumento de la castracin por excelencia, la tenaza. Qu es lo que cae? Lo que cae, es la letra en cuanto representa el objeto a. El objeto a es por supuesto el objeto anal, el lumpf del cual Hans habl largamente en las semanas que precedieron este segundo fantasma. Pero no es slo el objeto anal, tambin es el objeto mirada. El instalador dice "djame ver tu trasero" esto acaso no hace eco a las splicas de Hans a su madre: "djame ver cuando vas al bao, bajo la camisa, bajo el calzn..." Es la caida del objeto mirada, que marca el progreso simblico de Hans.
Existe una lgica de la letra que es diferente de aquella del significante. En el primer fantasma se trata de derribar a la madre que se llama Olga Hnig. Si ustedes aceptan la hiptesis que la letra G, inicial del patronmico sera representante del falicismo paterno, Olga Hnig la posee dos veces, en cuanto hija de su padre y con el nombre. Lo que es necesario derribar, es esta letra en cuanto es el signo de su rechazo de la castracin.
En el segundo fantasma, porqu es necesario evitar las palabras "Bleigiesser", "Gesss" y "Gerte"? por que la operacin correlativa del padre es que est castrado, el padre slo puede entrar en funcin a este precio. La letra condenada a permanecer silenciosa es la inicial del patronmico, exactamente como en el sueo de la pequea Ana de la cual hemos hablado al comenzar. Sabemos que el padre est tan manifiestamente agarrado a su propia madre, que la castracin debe operarse a su nivel. Quedando silencioso al lado de su hijo sobre el funcionamiento de su propio sexo, en el sentido genital de la palabra, el padre no permite a Hans dar lugar a sus sensaciones orgsmicas y tampoco afirma la preminencia flica del padre en la sucesin de las generaciones.
Existe otra metfora paterna, de la cual el padre hubiera podido asumir la funcin, es aquella del herrero, aquel que a partir de la palabra: "Beshlagen", hace que el caballo est herrado. El caballo que se hierra, es el caballo del primer libro ilustrado de Hans. En la otra pgina del libro abierto se vea una cigea. Su padre no asume su saber sobre el sexo y no sabe transmitrselo a su hijo. No es ms, en las fantasmagoras de Hans, no es ms que la cigea que abre la puerta con su pico y la caja donde estn los bebs. En alemn como en francs estar herrado en algo es tener su lugar en el campo del saber.
Es un hecho de experiencia que los nios no van nunca ms all de lo que sus padres los autorizan. Si el padre hace retencin de saber, como ciertos obsesivos, los nios se debilitan. No es el caso de Hans, del cual Freud dijo que era Wacker, lo que quiere decir valiente, despierto, bravo y que lo es sin lugar a dudas durante toda su vida. Se volvi jefe de orquesta y musiclogo. La marca del significante y de la letra pueden escucharse en la msica.
Todos nos hemos arreglado a partir de un padre que cojea. Lacan dice "en el lugar de esta falta, en el decir de todo padre como ser conciente, el inconciente construye en el sueo una frase, un fantasma donde el sentido importa menos que el punto que cojea". El punto que cojea, es el punto marcado por la falta.
Freud recibe al pequeo Hans con su padre en una entrevista nica en el curso de esta observacin. El habla en lo alto del monte Sina, nos dice Lacan. "Bastante antes que viniera al mundo, yo ya saba que un pequeo Hans nacera un da que amara tanto a su madre que en seguida estara forzado a tenerle miedo a su padre, y yo lo haba anunciado a su padre".
Freud no tena por que sustituirse al padre para decir el saber del sexo. El llev, a travs de los consejos a su padre, a Hans en vista del pas de Canaan donde deba encontrar la leche y la miel. La miel tuvo quizs el gusto un poco amargo del Hnig de su madre avasalladora.
Bibliografa
Sigmund Freud : Los Cinco Psicoanlisis.
Jaques Lacan : Seminario sobre La Relacin de Objeto.
Seminario sobre Las Formaciones del Inconciente.
Seminario sobre La Identificacin.
Seminario unico de Los Nombres del Padre.
Seminario de Los Problemas Cruciales del Psicoanlisis.
Traducido y revisado por: Colette Debeuf Potier / Lorena Contreras Taibo
Santiago-Chile, 1999
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