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Textos


Ojalá Eduardo Galeano

¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?. 7/11/08

La sombra de Artaud o el encantamiento de hacer pensar ALEX ESCAMILLA IMPARATO

La sombra de Artaud hay que imaginársela proyectada sobre nosotros, abarca la escena que lo incluye como origen, y se contagia como la peste, con toda su crueldad, aunque siempre remita al Doble de la vida. En la sombra somos todos Artaud. Lo dice él mismo, y hay que volverlo a repetir, advertidos como estamos de que las palabras escritas mueren, acostumbrados como lo estamos a que el enemigo se adelante a utilizarlas en contra de ellas y acabe con todo. .

La lucha de clases en Wall Street Slavoj Zizek

Lo primero que salta a la vista cuando se observan las reacciones actuales ante el derrumbe económico es que nadie sabe lo que hay que hacer. Esto surge debido al hecho de que la incertidumbre es parte del juego económico; la manera en cómo reaccionará el mercado depende no solamente de la confianza que los principales actores otorguen a las intervenciones gubernamentales, sino también, y es esto aún más importante, dependerá del grado de confianza que ellos estén dispuestos a otorgar a los otros actores implicados; es decir, no se puede tener en cuenta, con certeza, los efectos de sus propias intervenciones. Estamos así obligados a hacer elecciones sin disponer del conocimiento necesario que nos permita elegir claramente, o, como dice John Gray: “Estamos obligados a vivir como si fuésemos libres”. . 27/10/08

Los norteamericanos a los que nadie rescata Joan Subirats (*)

El presidente Bush estuvo días atrás muy activo, tratando de convencer al Congreso de Estados Unidos para que aprobaran el plan de respuesta a la catástrofe financiera. Su principal argumento era que, de esa manera, se estaban evitando males mayores a las comunidades locales y a los ciudadanos.. 27/10/08

EL FIN DEL NEOLIBERALISMO Jorge Devincenzi

La estrepitosa quiebra de Wall Street puso en jaque al Pensamiento Único. Millones de personas que hasta ahora creían en la absoluta libertad de mercados, corren a ponerse bajo el amparo del Estado. Si el valor del dinero argentino siguiera amarrado a los préstamos bancarios de la convertibilidad, estaríamos en el centro del caos. . 27/10/08

Adam Smith y Karl Marx dialogan sobre el desplome del actual capitalismo financiero Antoni Domènech

Karl.- ¿Viste, viejo, que este chico, Joseph Stiglitz, anda diciendo por ahí que el colapso de Wall Street equivale al desplome del muro de Berlín y del socialismo real? Adam.- No es para estar contentos, ni tú ni yo. Y tú, menos aún que yo, Carlitos. Karl.- Hombre, a cuenta del suicidio del capitalismo financiero, mi nombre vuelve a estar en boga, mis libros, según informa The Guardian, se agotan. Hasta los más conservadores, como el ministro de finanzas alemán, reconocen que en mi teoría económica hay algo que aún merece la pena tener en cuenta… . 27/10/08

Bisexualidad, Capitalismo y Psicoanálisis: A propósito de las reflexiones brindadas por Zaretsky Camilo Sanchez Correa

En las líneas siguientes procuraré reseñar adecuadamente el texto de Eli Zaretsky publicado en la revista “New Left Review”, titulado “Bisexualidad, Capitalismo y el ambivalente legado del Psicoanálisis” (nº 8, mayo-junio de 2001, Ed. Akal S.A., pp. 92-117). . 29/08/08

Bisexualidad, Capitalismo y Psicoanálisis: A propósito de las reflexiones brindadas por Zaretsky Camilo Sanchez Correa

En las líneas siguientes procuraré reseñar adecuadamente el texto de Eli Zaretsky publicado en la revista “New Left Review”, titulado “Bisexualidad, Capitalismo y el ambivalente legado del Psicoanálisis” (nº 8, mayo-junio de 2001, Ed. Akal S.A., pp. 92-117). .

Continuación del debate “no matarás”. Roque Farrán

Tarcus en un reciente artículo intitulado “Elogio de la razón militante” (inédito) le cuestiona a Palti el utilizar lo que podríamos llamar una especie de lógica leibnitziana de los indiscernibles en torno al debate sobre la violencia: resultaría imposible, para Palti, determinar a priori desde una posición neutral cuándo se justifica el recurso de la violencia en política y cuándo no, por lo tanto todo acto de violencia (desde una revolución social hasta un simple homicidio) es en sí injustificable. Para Tarcus, al contrario, parece que la violencia aún puede ser evaluada y justificada desde un saber histórico, en tanto tal uso nos acerca a la emancipación o no, en tanto se juega la duda y la tensión dramática del héroe trágico (el militante) o no. . 29/08/08

FILOSOFÍA Y POLÍTICA EN HEIDEGGER: INCONMENSURABILIDAD DE DOS DIMENSIONES Javier Agüero Águila

El siguiente ensayo tiene por objeto dar cuenta de dos pensadores que han reflexionado sobre Heidegger y particularmente en su relación con el nacional socialismo. En esta perspectiva se han rescatado sobre todo los aportes que Emmanuel Levinas y Jacques Derrida han hecho al respecto, fundamentalmente a partir del intento que ellos realizan por descifrar que hay más allá de la “filosófica farándula” que ha conectado al autor de Ser y tiempo con una de las más grandes aberraciones del siglo XX. . 29/08/08

CRITICA DEL PENSAMIENTO CONSERVADOR CONTEMPORÀNEO Roberto Villa del Prado

En los discursos de la derecha podemos encontrar expresiones doctrinarias antiguas y otras más recientes, por eso los analistas suelen hablar de familias de ideologías de derecha (Altamirano, 1989). Este artículo es un estudio descriptivo-comparativo que intenta una primera aroximación a la explicación del tema.. 22/08/08

Lilith, la madre que las parió Teodoro Boot

Historias reales que son de no creer. A lo largo de la historia de la humanidad no fueron pocas las mujeres que tuvieron conductas impropias de su condición, y recibieron el debido castigo. Algunas hicieron de la necesidad virtud asumiendo alegremente la categoría de putas. Otras fueron quemadas por practicar la brujería y cohabitar con demonios. A muchas se las tuvo por herejes, frígidas, ninfómanas, neurasténicas, feas o marimachos. Cualquier estigma es siempre útil para condenar a las inadaptadas, pero seguramente ninguna de ellas recibió más agravios e injurias que Lilith, madre de los demonios, señora de la noche y primera mujer de la Creación.. 22/08/08

  REIVINDICANDO A NIETZSCHE Hernán Montecinos

Sin duda, el pensamiento y obra de Nietzsche ha sido objeto de un sinnúmero de imposturas y mal entendidos. Las investigaciones más contemporáneas han dejado al descubierto, con antecedentes bien documentados este hecho. Sin embargo, a pesar que Nietzsche ha sido reivindicado por la comunidad  intelectual  contemporánea, respecto de la mayoría de los malentendidos que han circulado desde que empezó a publicar su obra, y reconocido, a la vez, como una de las más altas cumbres intelectuales dentro del campo de la filosofía, sobre todo, por su innegable aporte al crear nuevos modos de pensar, aún existen hoy quienes se empecinan en seguir malinterpretándolo, insistiendo simplísticamente  que su pensamiento y obra obedecería  a lo más típicamente reaccionario que el pensamiento pueda soportar.. 22/08/08

Etnografía desde los cuerpos: Encuentros insospechados Adriana Hernández Yasnó

La naturaleza del trabajo etnográfico sobre el cuerpo implica verlo como un campo estético, semiótico, discursivo y pragmático, en un contexto histórico y enfrenta al antropólogo a la dura tarea de buscar los encuentros insospechados para trabajar con todos sus sentidos, tanto en la observación participante, en el diálogo con colaboradores y en el proceso mismo de escritura especialmente de la voz del otro. . 16/08/08

Contribución al debate “no matarás” Roque Farrán

En una carta escrita hace más de un año (me) exponía, al afirmar que alguna vez deberíamos –y me refería a un nosotros indefinido, en proceso de construcción, aunque ligado principalmente a mi generación: nacidos en la dictadura del 76’-, que haría falta elaborar una lectura propia de lo acontecido durante los convulsionados 60’s y 70’s. Esta reflexión era producto de cierto malestar, de cierta incomodidad profunda acerca del tono mismo por el que se deslizaba un debate sobre la violencia y la responsabilidad por la muertes ocasionadas en aquéllos años; debate que incluía mayormente a figuras ‘importantes’ del campo intelectual de izquierda (o al menos progresista, si eso quiere decir algo), algunas cuyos nombres aparecerán en el siguiente texto. Quisiera transcribir esta carta (publicada por la revista La intemperie) con algunas modificaciones y comentarios agregados a posteriori, a fin de volver sobre aquél debate inconcluso.. 16/08/08

Lyotard y el metarrelato Marxista Ángel Estigarribia

Jean François Lyotard se propone la deslegitimación del marxismo como ciencia y como programa de emancipación ubicándolo como uno de los grandes relatos de la modernidad. En este caso el último relato de salvación que acaba de morir y que nadie quiere sustituirlo. El balance lo realiza sobre el resultado de las experiencias de los llamados “socialismos reales” y como perspectiva de la humanidad nos plantea el discurso de la diferencia, la no apelación a transformación alguna. 16/08/08

LA CÁNDIDA ERÉNDIRA: UN CUERPO COLONIZADO Adriana del Rocío Hernández

La candidez humana derrotada por una voluntad de poder fundada en el dinero, el dinero que surge como la base de la condición moderna. La candidez humana del mismo Candido de Voltaire y de Eréndira que responde constantemente “si señora” enunciado letánico repetido muchas veces en el texto, muestra esa sujeción a la autoridad matriarcal o patriarcal, que no es sino una metáfora en el orden de la interpretación acerca del otro que no llega ni siquiera a subalterno: según Giorgio Agamben, Eréndira tendrá una “vida desnuda”. 24/07/08

La verdad literal: Judaismo y ciencia en Lacan Asunción Álvarez Rodríguez

La noción actual de verdad está estrechamente ligada a la de ciencia: de hecho, la historia de la ciencia, desde su surgimiento en el s. XVII hasta su glorificación positivista en el XIX y su actual monopolio en el terreno del saber, es la de su gradual desplazamiento de la religión como custodia de la verdad. Este artículo pretende señalar ciertos rasgos concernientes a la relación de la ciencia con la verdad heredados de la religión, basándose para ello en las ideas del psicoanalista francés Jacques Lacan acerca de la naturaleza de la ciencia y sus condiciones de desarrollo.. 24/07/08

Entrevista com Antoni Abad 

Em primeiro lugar, fale-nos um pouco do seu percurso artístico até o início da colaboração com os “coletivos”. Antoni Abad - Meu início foi como escultor. Eu trabalhei muitos anos com escultura, mas chegou um momento, quando eu estive no Banff Centre, no Canadá, que eu descobri que podia trabalhar com essa "combinatória" que eu usava nas esculturas, que podia transportar todas essas idéias para o território do vídeo projetado. Foi porque lá tive a oportunidade de acesso a essa tecnologia. . 24/07/08

El profeta del nihilismo global Pablo Capanna

Londres.- Ballard no es un especialista en terrorismo, pero bien podría serlo: "Nadie estaba a salvo del psicópata sin causa que rondaba los estacionamientos y las cintas de equipajes de nuestra vida diaria. Un aburrimiento feroz dominaba el mundo, por primera vez en la historia de la humanidad, interrumpido por actos de violencia sin sentido.. 24/07/08

Eterno retorno e história: diferenças e semelhanças  Gustavo Chataignier Gadelha, com o apoio da Fundação Alban para a América Latina. Bolsista E07D400126BR

Este estudo visa a estabelecer possíveis linhas relacionais entre o conceito nietzscheano de Eterno Retorno e a Filosofia da História benjaminiana. De um lado, Walter Benjamin vê o Eterno Retorno como o pensamento mítico de uma realidade histórica infernal; nesta, a classe dominante evade-se, sem ação, igualando equivocadamente o homem aos movimentos naturais. Por outro, tanto a Origem, idéia de inspiração estética desenvolvida no trabalho sobre o Barroco, quanto a Imagem Dialética, conceito elaborado na fase de aproximação com o marxismo, constroem um pensamento que atualiza os momentos criadores do passado a partir do presente histórico. 09/07/08

En la búsqueda de una pedagogía de las humanidades Jhon Jairo Gonzalez Guerra

El objetivo que quiero alcanzar con este escrito es la planificación de una pedagogía de las humanidades en nuestro hogar, el colegio y en el entorno social. Esto amerita una labor ardua, donde el primer individuo a ser analizado sería el yo mismo, esclarecer los conceptos establecidos gracias a las enseñanzas familiares, escolares y sociales, que por lo general no han sido revisados con la profundidad e importancia que requieren para su uso. . 09/07/08

El Psicoanálisis como Procedimiento Genérico. Freddy Aracena Pérez

Posiblemente uno de los debates más interesantes de la contemporaneidad lo sea el que intenta dar cuenta de los quiasmas entre la filosofía y el psicoanálisis. Los puntos de entrecruzamiento entre ambas disciplinas son múltiples y variados, entre los ejemplos más destacados están, la posible y para algunos indudable, influencia de Schopenhauer en el concepto psicoanalítico de pulsion de muerte, la integración de algunas de las propuestas de Freud en los filósofos de la llamada Escuela de Frankfurt, las devastadoras criticas de Wittgenstein y de Popper a la teoría psicoanalítica como práctica científica y la defensa epistemológica de ésta misma práctica por Althusser y Ricoeur, entre otras. . 09/07/08

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA ETNOGRÁFICA  Adriana Hernández Yasnó

El presente ensayo hace un recorrido reflexivo acerca de la historia etnográfica teniendo en cuenta los autores que han trabajado desde esta perspectiva que ofrece un campo de relación entre los macroprocesos globales y la microprácticas que evidencian en cada autor y su trabajo, un posicionamiento que en general termina realizando una ruptura con la misma antropología, la etnografía, la historia y la etnicidad. . 09/0708

CÓMO TRANSGREDIR A FUERZA DEL DESEO LOS CUERPOS Adriana Hernández Yasnó

El cuerpo múltiple como una flor incesante revelando ante el espejo fisurado, la fuerza del deseo que podría entonces diluir en cuerpo en la presencia del infinito falo de la discordia, el telescopio de Federico Goltar, túnel donde cae el universo, como en un sueño entraba el cosmos a los ojos de dos muchachos en la escritura, donde se anula la distancia entre la tierra y el cielo. El cuerpo de Genoveva quien unido al universo mujer o bello planeta verde en la disconformidad que revela el amor de lo infinito. . 25/06/08

Prácticas cotidianas que intentan preservar el encuentro entre vecinos Marisabel Savazzini

Polifonía de susurros, conversaciones, charlas, diálogos, en donde se filtraban secretos familiares, chusmerios de vecinos cercanos, comentarios del tiempo, estados de salud de los transeúntes.. 25/06/08

Costos J. M. Pasquini Durán

Cuando los piqueteros eran pobres fueron enjuiciados en todo el país alrededor de tres mil militantes gremiales y sociales, algunos sufrieron cárcel por crímenes tan terribles como pedir alimentos y otros perdieron la vida. Teresa Rodríguez, Kosteki, Santillán, Carlos Fuentealba, más de treinta caídos durante los cacerolazos en diciembre de 2001, forman parte de la más reciente lista trágica escrita con sangre por la represión salvaje de fuerzas de seguridad.. 21/06/08

Radiografía de la pampa Horacio Verbitsky

El gobierno y la Federación Agraria consideran a los pools de siembra un actor central en la situación agropecuaria. Este es un mito que oculta la persistencia de la tradicional oligarquía, aliada ahora con los grandes exportadores y con las empresas titulares de las semillas transgénicas y los agrotóxicos. O un partido antiperonista de base agraria o una rebelión dentro del PJ en las provincias de la región pampeana.. 16/06/08

El golpe y la torpeza Mempo Giardinelli

Ayer una estudiante de 22 años me escribió: “Debería arreglarse todo constitucionalmente: yo no quiero más gobiernos que terminen antes de tiempo, ni helicópteros, eso me da mucho miedo, estoy segura de que así no se avanza, no se soluciona nada”. Y otra me dijo: “Estoy cansada de recibir mails horribles que llaman a una rebelión tarada. Harta de que me inviten a cacerolazos a los que van 50 o 100 ricachones enfurecidos, a mí todo eso me da miedo y no quiero vivir con miedo”.. 16/06/08

El CAUDILLISMO MIEDIATICO EN COLOMBIA: el retomo del patriarca.  Jairo Gallo Acosta*

En los últimos años estamos vivenciado un fenómeno político que ha podido recoger los sentimientos de los colombianos, sentimientos que abarcan la inseguridad, miedo y temor frente a los diferentes actores armados como la incertidumbre económica. Hay que decir esos miedos existían en Colombia, sobre todo en las dos últimas décadas gracias a los ataques de los grupos ilegales armados como del narcotráfico - que en últimas terminaron siendo lo mismo-. Pero este miedo fue recogido por una política que ha llevado a la presidencia por dos períodos consecutivos (que pueden ser tres) a la actual presidente, política que se ha dado en llamar “seguridad democrática”.. 08/06/08

¿Cómo sería el futuro de los movimientos sociales en Colombia? Adriana Hernández Yasnó - Investigadora independiente

El presente texto se ocupará de los movimientos sociales en Colombia y sus posibilidades para el futuro, partiendo de las reflexiones y en algunas genealogías de los mismos y internalizadas algunas lecturas. Pero teniendo en cuenta el contexto social colombiano, especialmente en la relación con la política de estado y el modelo de desarrollo dominante.. 08/06/08

La Filosofía y la Poesía a partir de Fernando Savater  MARCOS GARCÍA CABALLERO (*)

Cuando terminé la lectura de los textos breves “La soledad solidaria del poeta”y “Angustia y secreto” incluidos en el libro “La tarea del héroe” de Fernando Savater, los percibí como si fueran susurros o pequeños encantamientos dirigidos hacia los jóvenes escritores que quieren usar el verbo y el verso como recurso propio (claro, para enloquecer, propiamente hablando) y entonces me asaltaron muchas dudas: La Filosofía….con aparente rivalidad con la Poesía…. ¿entonces qué fue primero: el huevo o la gallina? . 08/06/08

Tensiones y fragmentación en la Bolivia contemporánea: La polarización en tiempos de globalización. Roberto Vila De Prado*

En el presente artículo se analizan los ejes de conflicto que vive Bolivia en la hora actual, describiendo las características y comportamientos de los actores y sus estrategias.. 08/06/08

TENSIONES Y FRAGMENTACIÒN EN LA BOLIVIA CONTEMPORANEA: LA POLARIZACION EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN. Roberto Vila De Prado*

En el presente artículo se analizan los ejes de conflicto que vive Bolivia en la hora actual, describiendo las características y comportamientos de los actores y sus estrategias.. 24/05/08

La historia siempre nos alcanza. Juan Carlos Marín

Nueva edición de Los Hechos Armados de Juan Carlos Marin. En esta introducción, Marín nos hace reflexionar sobre los hechos armados ocurridos entre 1973 y 1976 y, como nos dice el autor, "Quizás, la historia que nos alcanza, sea un modo de advertirnos de la necesidad de indagar en analogías más que en semejanzas y agradecerle a la historia que siempre nos alcance pues nos obliga a recordar.". 07/05/08

Os diários íntimos na Internet e a crise da interioridade psicológica Paula Sibilia

Este artigo aborda uma prática de expressão e comunicação surgida recentemente na Internet: a dos diários pessoais publicados na Web por usuários do mundo inteiro, seja no formato dos blogs ou das webcams. Estes fenômenos parecem recriar um hábito cuja sentença de morte já tinha sido decretada, que teve seu auge nos séculos XVIII e XIX e estava fortemente vinculado à sensibilidade da época: a paciente e minuciosa “escrita de si” nos diários íntimos. A intenção é focalizar um aspecto especialmente significativo das novas “narrativas do eu”: sendo expostas aos milhões de olhos que têm acesso à Internet, as confissões e as imagens cotidianas dos autores revelam uma peculiar inscrição na fronteira entre o extremamente privado e o absolutamente público. Intui-se uma subversão das fronteiras que costumavam separar essas duas esferas no mundo moderno, junto a importantes mutações nos tipos de subjetividades que germinavam nos cenários assim delimitados, com fortes abalos nas noções de interioridade, intimidade e privacidade. . 28/04/08

Aproximación al problema de la representación Adriana Hernández Yasnó - Investigadora independiente

La vida que nosotros ya no podemos distinguir, la vida cuidadosamente enterrada hasta los ojos en un mundo muerto. En cada ceniza del universo…(1) . 28/04/08

El capitalismo del desastre Entrevista a Naomi Klein por Ivana Costa

La periodista y activista canadiense, autora del exitoso No Logo, reiteró que el proceso de globalización lleva este mundo al desastre. Las políticas neoliberales, señaló, son terapias de shock que desarticulan la resistencia. Entusiasmada con los movimientos originados por la crisis de 2001 en la Argentina, hoy dice que han desilusionado, pues no cumplieron con las expectativas.. 28/04/08

Os diários íntimos na Internet Paula Sibilia

Este artigo aborda uma prática de expressão e comunicação surgida recentemente na Internet: a dos diários pessoais publicados na Web por usuários do mundo inteiro, seja no formato dos blogs ou das webcams. Estes fenômenos parecem recriar um hábito cuja sentença de morte já tinha sido decretada, que teve seu auge nos séculos XVIII e XIX e estava fortemente vinculado à sensibilidade da época: a paciente e minuciosa “escrita de si” nos diários íntimos. . 27/04/08

Género y la Construcción de Procesos de Interculturalidad Maria Eugenia Choque Quispe

En los países de América Latina y el Caribe, una mayoría de sus Constituciones Políticas de Estado, como Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, México reconocen jurídicamente como países pluriétnico y multicultural. La existencia de los pueblos indígenas, en su porcentaje variado da fe de la existencia de la diversidad de población indígena en los países.. 15/04/08

LA MUERTE: ENTRE LA FILOSOFÍA Y LO TRÁGICO Sergio Espinosa

Tal y como lo ha documentado la antropología, las sociedades arcaicas se hallan articuladas a la manera de un termostato que regula el paso de la energía de lo sagrado salvaje —la potencia instituyente de lo social— a lo sagrado doméstico; ambos extremos conforman, respectivamente, lo que Roger Bastide denomina una religión <> o <> —Lázaro emergido de su tumba— y una religión <> o <> —Lázaro sumergido en su sepulcro—. Entre lo instituyente (salvaje) y lo instituido (doméstico) se produce una peculiar dialéctica; por regla general, lo instituido castra, doma, recupera, manipula, controla, .... 15/04/08

Un tribunal como Dispositivo Patriarcal: Anita Peña Saavedra

¿Quien controla tu cuerpo? Un tribunal, la decisión de 10 magistrados del tribunal constitucional de Chile, que resuelve 5 contra 4 votos y una abstención terminar con la planificación familiar en Chile. Esta miserable votación, absurda y misógina, hace oídos sordos de la búsqueda por la “recta justicia”.. 14/04/08

Comentario sobre el artículo de E. Laclau “Ética del compromiso militante” Roque Farrán (CONICET)

El primer problema que surge de la crítica que realiza Ernesto Laclau a la ética de las verdades de Alain Badiou en este artículo, es que no tiene en cuenta la triple conexión entre: la ontología matemática (los límites y alcances de la axiomática conjuntista), los desarrollos conceptuales (en su intrincada relación con lo anterior) y la discusión con otros pensadores (historia de la filosofía). . 08/04/08

La reiterada ausencia de la “felicidad” en los datos etnográficos Dra. Cecilia Montero Tórtola

Junto a un relato etnográfico breve y anecdótico sobre un afrodisíaco durante el trabajo de campo aquí se aborda la ausencia frecuente de la felicidad como dato etnográfico en la literatura de las Ciencias Sociales. Esta marcada ausencia se atribuye a distintos factores del orden de la realidad tangible unidas a prejuicios que rodean otra ausencia hacia el humor, por ejemplo. Y que según lo observado en distintos ámbitos formativos todo ello brilla por su ausencia en la formación académica de los y las científicos sociales por lo que nubla la posibilidad de su análisis conceptual y su presencia en los relatos etnográficos. Además, la complejidad que se produce dentro y fuera de la disciplina por la porosidad de la neoliberalidad reinante constriñe los sentidos de la felicidad y su estudio.. 08/04/08

La ficción paranoica como negantropía del saber Ana Llurba

El concepto de “paranoia”, como señalara Leo Bersani (1989:99) en su sugestiva lectura de la célebre novela El arco iris de la gravedad de Thomas Pynchon, ha tenido “una extraordinaria y compleja historia médica, psiquiátrica y psicoanalítica”, y es considerada -en su acepción más frecuente- meramente como sinónimo de desorden mental que elucubraría sospechas infundadas sobre un medio hostil, cifrado en delirios de persecución . . 19/03/08

“LOS JEFES (AS) DE HOGAR Y SUS INGRESOS EN EL SECTOR NUEVA ESPERANZA II.” Por. Ricardo Pérez, (Br)

El Materialismo Histórico nos enseña en su tesis principal que en toda sociedad existe una obligada correspondencia entre la base económica y las estructuras sociales sobre ella edificada. En efecto; todas las instituciones, las relaciones sociales, los valores, las ideas, la política y la conciencia quedan finalmente mediatizados e históricamente determinados por las formas de propiedad sobre los medios de producción (1). De igual manera, las relaciones sociales que se crean en el seno de la familia se encuentran íntimamente ligadas a las condiciones materiales de la vida del homínido. Por ello, la familia moderna obedece a relaciones de propiedad y a relaciones meramente económicas de sus integrantes con el todo social. . 19/03/08

Transgrediendo los límites: hacia una hermenéutica transformativa del pensamiento cuántico Román Salazar Luevano

Antes de iniciar, debo comenzar por dar rienda suelta a ciertas cavilaciones incomodas, y para eso tengo cierta información que trasmitirles: Señores les tengo dos noticias, primero: el mundo se esta muriendo. La segunda,-¡No se sorprendan!-es: el mundo empezó morir desde día que nació. Bueno, en realidad todas las cosas empiezan a morir (entran en proceso de degradación) desde que nacen. Mi tesis es discutible, lo se, pero no quiero entrar polémica si lo vivo muere (sic).. 10/03/08

Facebook. Con amigos así... Tom Hodgkinson para The Guardian

Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo.. 09/03/2008

SLOTERDIJK Y NIETZSCHE; POSTHUMANISMO, ANTROPOTÉCNICAS Y COMPLEJIDAD EXTRAHUMANA Adolfo Vásquez Rocca

En el marco del creciente interés que suscita la obra de Friedrich Nietzsche, los numerosos seminarios, nuevas lecturas contextualizadas, investigaciones en curso sobre su obra, el filósofo Peter Sloterdijk describió en una Conferencia pronunciada en Weimar al autor de Así habló Zaratustra como el “gran profeta del individualismo”. Aunque también se refirió a Nietzsche en sus diversas facetas: como, filólogo, compositor, escritor y poeta, en definitiva como el filósofo más influyente del siglo XX, . 08/03/08

La cuestión del otro, lo otro y la otredad en el pensamiento deleuzeano Cristina Posleman

Deleuze nos dice: la otredad no es reconocimiento sino un encuentro producido cuando la heterogeneidad rompe con la univocidad de la representación (PS, 1982). Nos dice además: el otro es la expresión de un mundo posible, el otro es la estructura que hace posible su funcionamiento (LS, 1989; ver también QF, 1994) Finalmente dice: flujo desterritorializante, la otredad será sistemáticamente absorbida por la efectuación de reglas inmanentes, dirigidas a complicar y extender el influjo del capitalismo (MM, 1984).. 25/02/08

Género y la Construcción de Procesos de Interculturalidad Maria Eugenia Choque Quispe

En los países de América Latina y el Caribe, una mayoría de sus Constituciones Políticas de Estado, como Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, México reconocen jurídicamente como países pluriétnico y multicultural. La existencia de los pueblos indígenas, en su porcentaje variado da fe de la existencia de la diversidad de población indígena en los países. . 25/02/08

Caminhos Soterrados I – uma prospecção sobre a Arte de Erich Wilker Neiza Teixeira

O século XX é um dos maiores séculos da humanidade. Ele apresenta-se como um dos mais luminosos e, ao mesmo tempo, um dos mais tenebrosos que a nossa memória possa registrar. Como o século XVI, este é um século de firmação, momento em que cansados, preparamos os celeiros para receber os grãos amadurecidos. . 25/02/08

Diálogo pendiente: filosofía de la educación y educación filosófica Francisco Lira

No son posturas proféticas las que pretendo ensamblar aquí, la profecía como humano don, está vedada para mis ojos. El camino que trazo es más cercano y pretende meditar en torno a la actividad filosófica como reflexión poética sobre “sí-mismo” y razón de cambio. Evidentemente la puesta en marcha de la “creación de sí” reporta la necesidad radical del pensamiento totalizante y relativizante respecto de la tradición en la cuál, hemos sido arrojados. . 01/03/08

EL TIEMPO Y SU AUSENCIA EN LA CONCEPCIÓN FUNCIONALISTA DE LA SOCIEDAD Ricardo Pérez

El presente ensayo contiene como tesis fundamental la carencia de la variable tiempo dentro de la teoría funcionalista de la sociedad. En los párrafos siguientes quisimos esbozar brevemente las críticas más notorias del funcionalismo, para de alguna manera desarrollar con un criterio más amplio nuestra afirmación y crítica sobre los alcances y usos de la teoría en el análisis sociológico.. 20/02/08

Los “Focus Group” y el conocimiento. Ricardo Pérez

El presente ensayo es una investigación bibliográfica que tiene como idea medular conocer las características principales que definen y limitan el conocimiento que se obtiene en las prácticas e investigaciones realizadas con las técnicas de Focus Group. . 20/02/08

México: Anatomía de una tentación José María Pérez Gay

¿Podemos hablar de una norteamericanización de la modernidad? En El Espacio Interior de la Globalización del Capital (Im Weltinnenraum des Kapitals. Suhrkamp Verlag, 2006), Peter Sloterdijk escribió: “En nuestros días ya nadie pone en duda que el capitalismo mundial –aunque tenga un carácter policéntrico– haya elegido ciertos lugares, países y poblaciones. . 20/02/08

Sexualidade e Violências/Discriminações Mary Garcia Castro y Miriam Abramovay

Recorrendo a distintas pesquisas da UNESCO, principalmente aquelas com alunos e membros do corpo pedagógico de escolas em 14 cidades brasileiras3 discute-se representações de jovens do ensino fundamental e médio, de professores e outros membros do corpo pedagógico sobre temas como violências, e, entre essas, especialmente discriminações que se entrelaçam à construção da sexualidade. 20/02/08

A PROPÓSITO DEL CONTRATO SOCIAL (1987) Monique Wittig

Me propongo una tarea difícil: se trata de reevaluar la noción de contrato social en tanto noción de filosofía política. Es una noción nacida en los siglos XVII y XVIII. Es asimismo el título de un libro de Rousseau: Sobre el contrato social o Principios de derecho político . 24/01/08

LAS IDEAS ESTÉTICAS DE MARX Hernán Montecinos

Los numerosos ensayos sobre estética, conocer el del filósofo y esteta mexicano, Adolfo Sánchez Vásquez, que lleva por título “Las ideas estéticas de Marx”, significará incursionar por las profundidades de un laberinto en donde entroncan la estética con el arte desde el punto de vista marxista. . 24/01/08

La guerra del pacífico:: Los Graves Errores en la enseñanza de la Historia y su distorsión en los Sistemas Educativos en Chile, Perú y Bolivia. Guillermo Cortés Lutz

Este trabajo parte tiene el grave defecto de partir de una hipótesis que se, es imposible de comprobar, ya que entiendo a priori, que no podré demostrar las distorsiones de los sistemas educativos tanto de Perú, como de Bolivia, por falta de información y de trabajo de campo en estos dos países, por lo que me referiré a lo acontecido con Chile, intentando demostrar una parte de la hipótesis, no obstante lo anterior, esta hipótesis de trabajo también trae aparejada otra afirmación , que me parece importante , y esta es que la Historia y sus cultores han sido quienes han proporcionado el cúmulo de información para que tanto el sistema escolar, como en general para que la sociedades chilenas, peruanas y bolivianas, hayan realizados sus conceptualizaciones y su imaginario colectivo con relación a la Guerra del Pacifico. . 24/01/08

ELOGIO DE LA INDISCIPLINA* Gabriel Amos Bellos

Cuando la Modernidad impone la exigencia de una percepción sujeta a los parámetros de la razón, de un lugar privilegiado de enunciación, y de una perspectiva universal de observación, la ilusión de ver con el ojo de Dios instaura un sujeto ciego a sí mismo y a sus condiciones de existencia y de producción de saber.. 24/01/08

ALLANAMIENTOS Y ABUSOS POLICIALES EN COMUNIDADES MAPUCHE ALEDAÑAS A PREDIO EN QUE MATIAS CATRILEO FUE ASESINADO Raul Molina

En el día de ayer, viernes 4 de enero de 2008, un equipo del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, junto al parroco de Quepe, Padre Fernando Díaz, visitó, a petición de las comunidades mapuche, el sector Yeupeko, en la Araucanía, aledaño al predio en que el 3 de enero pasado falleciera, a consecuencia de un disparo de carabineros, el joven mapuche Matías Catrileo..

...donde se corta el bacalao Pino, Pablo Francisco-Solle, Guido-Tau, Mariana Leila

La siguiente producción se realiza en el contexto del seminario “Control social, subjetividad, ley, género y familia”. Si bien la propuesta era la de trabajar sobre una experiencia acontecida en el transcurso de este seminario, nosotros elegimos abordar la problemática de los medios masivos de comunicación en relación a la subjetividad y a sus vínculos con el poder partiendo de una invitación que se hizo en el espacio del seminario por parte de los compañeros de una agrupación. . 20/12/07

Exposición y responsabilidad política por el otro MARIO RODRÍGUEZ

Intento en este trabajo mostrar que los conceptos (exposición y responsabilidad) actúan como origen del pensamiento político comunitario, pues tienen su raíz en la proximidad del y con el Otro, concepto este de suma importancia en su pensamiento.. 19/12/07

Milton Santos : A trayetoria de un Mestre Maria Auxiliadora da Silva

Decorrente da convivência cotidiana ao longo de quase quarenta anos entre a professora Maria Auxiliadora da Silva e o professor Milton Santos, este ensaio é o testemunho da vida de um homem que soube transcender o grau de advogado, de geógrafo e de pesquisador, para se tornar O Cidadão do Mundo , alcunha que lhe é atribuída, afetivamente, por todos aqueles que tiveram o privilégio de desfrutar de sua companhia. Os dados biográficos, ao traçar o perfil de Milton Santos, revelam a figura de um intelectual com profundo domínio da geografia e da produção de uma ciência crítica, bem como seu otimismo e coragem como referenciais maiores do seu compromisso com a construção de uma sociedade livre e despojada de preconceitos. .

La Memoria de Simónides Rodrigo Miguel BENVENUTO

Salir del juego pedante de la monocorde voz de los intelectuales. Decir algo que valga la pena cuando ya todo se ha dicho aparentemente. ¿De donde se escribe? En mi caso, desde la sobrevivencia del horror in situ. Después de 30 años, el haber sobrevivido, nos llena de responsabilidad frente a esos 30000 que no están, la sangre de los mas puros, el sueño de una generación que pretendió cambiar el mundo. 30000 cuerpos que nos hablan e interpelan desde la ausencia, el vacio de no estar, desde la ronda de las madres, desde sus rostros eternamente jovenes en un cartel mirandonos, a todos, como exigiendo nuestra acción. . 17/12/07

Nietzsche en la prePosmodernidad Mitxelko Uranga

¿Otra vez la posmodernidad? Parece increíble poder seguir discutiendo después de tres décadas de desfiles de intelectuales modernos y posmodernos por seminarios y revistas; es más, parece increíble que aun hoy por hoy tengamos ganas de seguir hablando de la posmodernidad. ¿Por qué seguir hablando de la posmodernidad?. 02/12/07

VACÍOS DE LA ANTROPOLOGÍA PARA HUMORIZAR Cecilia Montero Mórtola

Este artículo aborda la temática del humor y la antropología en relación al trabajo de campo como recurso etnográfico. Asimismo, señala su marcada ausencia en la formación académica como objeto de estudio y como práctica social en ese ámbito. También incluye notas de campo donde el humor cobra distintos sentidos con la alteridad. 02/12/07

Fahrenheit 451. Fragmento Ray Bradbury

Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo lowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía.. 19/11/07

Prólogo para un libro no escrito HERNÁN MONTECINOS

Parafraseando uno de los escritos de Nietzsche, enviado como regalo a Cósima Wagner, a fines del año 1872 (“Prólogo para cinco libros no escritos”), con el título del encabezado, he querido dar inicio a lo que tendría que ser el corpus central de mi próximo nuevo libro (mi 5° ensayo). El propósito de este prólogo es el de adelantar en él algunas ideas centrales que necesariamente tendré que desarrollar en el mismo. Un prólogo para un libro que, si bien todavía no lo he escrito, sin embargo, su temática e idea general me ha venido rondando la cabeza desde hace ya un tiempo. . 16/11/07

Meditaciones en torno a Castaneda Francisco Lira Ahumada

Una de las lecciones de Juan Matus que más importancia reporta para nosotros los occidentales es, precisamente, abandonar el ego: la noción yoica que forma el centro de nuestra epistemología, moral, ética y política. Sin duda la exaltación del sujeto y la noción de “persona humana” tiene vastos y antiguos resabios de la ilustración europea.. 16/11/07

Ideología y Fetichismo Barbara Perez Jaime

Desde los contractualistas hasta hoy podemos ver que la filosofía política ha rondado en buscar la forma de instaurar “el orden” social a través del derecho, instituciones sociales... produciendo y reproduciendo un sistema ideológico adaptado a las creencias y necesidades que “supuestamente” demandamos. . 03/11/07

Transferencia y clínica psicoanalítica. Juan pablo Sánchez Domínguez

La transferencia es entonces dentro del dispositivo analítico el punto nodal para poner en acto el inconsciente y acceder a él en la practica clínica, por ello el deseo del analista en tanto acto transferencial no estará dirigido a convertirse en soporte de identificación, sino a ser de semblante en tanto supuesto saber.. 03/11/07

La sexualidad femenina Juan pablo Sánchez Domínguez

A manera de introducción puedo comentar que, lo femenino y el dispositivo analítico han tenido a lo largo de los años encuentros y desencuentros y le han permitido al propio psicoanálisis por que no decirlo, su “invención” basta recordar que con el “Caso Dora” se inaugura la clínica Freudiana, y de igual manera cuando hablamos de Lacan no podemos olvidar que en el año de 1932 publica un libro sobre el caso de (Marguerite Anzieu) que él consideró un caso de paranoia de autocastigo (el caso"Aimée"). . 03/11/07

Teoría atómica del malhumor. Ricardo Pérez

La teoría atómica del malhumor presentada magistralmente por el fallecido periodista venezolano Arístides Bastidas, quien en vida fuere acreedor de numerosos reconocimientos entre los que figuran: Premio nacional de periodismo 1962, premio. 03/11/07

Cartografías: Las ciudades –el lenguaje– y la voz que las habita* Rafael Toriz

Es una certeza: estamos condenados a vivir en las ciudades, a despreciarlas y adorarlas con horror y simpatía. La geografía y el trazo urbano son el hilo de Ariadna que nos ubica malamente en sus desiertos. Las modernas capitales que habitamos, al menos en el espectro occidental, son el testimonio de nuestras contradicciones. Vivimos, ha dicho David Harvey, un desarrollo geográfico disparejo. En ocasiones, añado, francamente terrorista. . 23?10/07

“La construcción social de la realidad”, P. Berger & T. Luckmann. Ricardo Pérez.

La introducción que Berger & Luckmann presentan en “La construcción social de la realidad” (1968), comienza haciendo referencia a que su tesis fundamentales están contenidas en el título y sub título de su libro. Ellos son, a su parecer:. 23/10/07

EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE MARIATEGUI EN LA RECONSTRUCCION DEL PERU Por Marcial Hernández

En la actualidad son poquísimas las personalidades de la “generación del centenario” que tienen vigencia. Uno de ellos, como casi todos los latinoamericanos que están por un mundo nuevo saben, es José Carlos Mariátegui. . 23/10/07

Michel Maffesoli: Una aproximación postmoderna de la(s) realidad(es) Marcelo Gamero

La intuición, ampliablemente marginada y estigmatizada por la ciencia en general por largo tiempo, hoy por hoy se vuelve un vector importante de aproximación y sensibilidad intelectual, necesaria para la comprensión de la vida cotidiana en tiempos vertiginosos y de incesante cambio. . 16/10/07

Periodismo Ético Argel Ríos

Al iniciar este ensayo, se me vinieron a la mente una infinidad de temas, algunos posiblemente relevantes que lleguen a un paso más del intelecto, en la espera de la praxis, otros en cambio, destinados al imaginario —quizá no colectivo—, pero por lo menos presentes. . 16/10/07

¿QUÉ SUCEDE EN LA ESCUELA HOY? Hernán Montecinos

“¿De qué modo se vinculan los estudiantes a la universidad?, es la pregunta que se hacía en su época el filósofo Federico Nietzsche…Ante esta pregunta, respondíase a si mismo… “Por la oreja”. . 16/10/07

La des-sublimación de la Dama. Texto enviado por: Ramón Castillo

A lo largo de las siguientes líneas hablaremos de aquello de lo que no podemos hablar. Es decir, en principio hablabamos desde imágenes presentadas como realidades objetivas, pero ¿quién puede hablar de ‘objetividad’, sin caer por ello en el reflejo infinito de un par de espejos contrapuestos? Por supuesto que nosotros no… y aún sin embargo, hablamos y escribimos, pero lo hacemos mediante un largo rodeo, un juego en el que no se escamotea la posibilidad de experimentar. . 07/10/07

LA ALIENACION EN LA LITERATURA DEL SIGLO XX: UN ENSAYO SOBRE LA CONDICIÓN HUMANA. Por Jorge Luis lanza Caride

A lo largo de la Historia, el hombre ha sido objeto de disímiles formas de enajenación que han intentado dominarlo y someterlo a la más brutal servidumbre. Tal pareciera que éste estuviera destinado a luchar contra los engranajes de una maquinaria que lo asfixia y lo convierte en un objeto cosificado, he aquí la esencia del presente artículo, que versa sobre el tratamiento de la enajenación humana a través de algunas obras de la literatura del siglo XX, tales como 1984, de George Orwell, La Metamorfosis, de Kafka, entre otras. . 07/10/07

El cuerpo des-organizado del masoquismo. Ramón Castillo

Leopold von Sacher-Masoch nació en Lemberg, Galitzia, en 1835 y murió en 1895. En su tiempo fue un autor reconocido y respetado, su obra más conocida es La Venus de las pieles, publicada en 1870. En 1887 Richard von Krafft-Ebing publica un libro titulado Psycopathia Sexualis. . 07/10/07.doc

Roy y su banda Ps. Jorge Ballario

Abajo les transcribo un artículo que envíe a La Nación en su momento, titulado: "Roy y su banda", el mismo es una réplica a lo dicho por un entrevistado de ese diario, el inglés Roy Ascott, pero no creo que lo publiquen, porque generalmente lo hacen en la semana; además, es un poco largo para el espacio de "cartas de lectores", y el contenido me parece que sobrepasa lo que ellos están dispuestos a publicar; aunque las barbaridades que dijo Roy Ascott en esa entrevista no se pueden creer: criticó al psicoanálisis sin tener la más pálida idea. 11/09/07

Ontología y subjetividad en la filosofía de Alain Badiou Freddy Aracena

Para Alain Badiou, la filosofía no es posible en todo lugar y en todo momento, por el contrario, necesita de unas condiciones precisas para su surgimiento. Si lo que conocemos como filosofía nace en Grecia, y no en el lejano oriente u otro sitio, se debe a que sólo los griegos tuvieron la singularidad de interrumpir la experiencia de lo numinoso, en desacralizar el pensamiento (Badiou, 1990). . 11/09/07

LA NOVELA DE CARLOS MARX Hernán Montecinos

El próximo 16 de Agosto (¿) se cumple un nuevo aniversario de la publicación del I Tomo de la obra “El Capital” de Carlos Marx. Demás está decir la importancia que adquiere este libro, a partir de la dinámica que presenta hoy la economía del mundo, con una creciente circulación del capital y acumulación del mismo, cada vez en menos manos, y en cuantías que hasta hace poco hubieran resultado inimaginables.. 11/09/07

“La fijeza es siempre momentánea” Luis Jaime Ariza Tello

La frase del título es de Octavio Paz . Pero la razón para el mismo, sin embargo, no viene dada por los recuerdos sobre los ensayos de Paz sino porque, en mi opinión, sintetiza una idea que está en el núcleo mismo del pensamiento de Carlos Marx, sobre cuyos métodos de investigación y de exposición intento un ensayo. . 11/09/07

IBSEN NUESTRO CONTEMPORÁNEO Noé Morales Muñoz

Para hablar del viejo Ibsen hay que sosegar la mirada, apearse del remolino exegético que lo acorrala y consagrarse al estudio de lo concreto: la heredad textual, el relato atado a la cuestión histórica, los signos que estructuran nuestra conmemoración.. 11/09/07

Memoria que necesitamos todos Juan Carlos Marin

Creo oportuno como piedra fundacional de este Centro, recordar a todos aquellos que lucharon antes, durante y después de los acontecimientos de setiembre de 1973. Aquellos que lo hicieron por lograr una creciente igualdad social en la conquista y defensa de una democracia para todos. . 11/09/07

Terreno pantanoso Juan Carlos Marin

Reducir y restringir la mirada de lo sucedido en la última reunión de la asamblea universitaria a la imagen del “desorden y el caos del ejercicio de la violencia” es negarse a comprender y reconocer el carácter de un síntoma, que va encontrando el modo de hacerse presente, como la resultante final de un proceso.. 23/08/07

La doble Alianza Juan Carlos Marín, María Luisa Torregrosa, Karina Kloster y Jordi Vera

El reciente informe sobre la situación social en el mundo, realizado por las Naciones Unidas, destaca que pese al considerable crecimiento económico de muchas regiones, es alarmante el aumento de la desigualdad, tanto dentro como entre los países, cuyas consecuencias negativas no sólo repercuten en el ámbito del desempleo, la precariedad laboral y los salarios, sino que además desencadena como efecto una inestabilidad social a nivel mundial.. 23/08/07

“La construcción social de la realidad”, P. Berger & T. Luckmann. : Ricardo Pérez

La introducción que Berger & Luckmann presentan en “La construcción social de la realidad” (1968), comienza haciendo referencia a que su tesis fundamentales están contenidas en el título y sub título de su libro. Ellos son, a su parecer: . 09/07/07

COMEDIA ARISTOFANICA, FIGURA FEMENINA Y SIGNIFICACIONES OBSCENAS Marcelo A. Moreno

La lectura de la literatura clásica (griega y romana) realizada en las instituciones de formación universitaria se caracteriza por construir formas de abordaje , representaciones y significaciones reguladas en torno a tres conceptos culturales básicos: universalidad, equilibrio y orden. . 09/07/07

La verdad literal:?judaísmo y ciencia en Lacan? Asunción Álvarez Rodríguez*

La noción actual de verdad está estrechamente ligada a la de ciencia: de hecho, la historia de la ciencia, desde su surgimiento en el s. XVII hasta su glorificación positivista en el XIX y su actual monopolio en el terreno del saber, es la de su gradual desplazamiento de la religión como custodia de la verdad. . 09/07/07

ANALISIS DEL PODER DESDE UNA PERSPECTIVA FOUCAULTIANA Jorge Ignacio Ibarra Flores

El objetivo de esta investigación es presentar una mirada crítica, desde la perspectiva foucaultiana del poder, a ciertos aspectos de la filosofía del derecho y a algunos procedimientos de la razón de Estado que tienen relación con los aparatos jurídicos y disciplinarios. . 07/07/07

"La construcción social de la realidad" P. Berger & T. Luckmann. Ricardo Pérez

Queda aquí manifiesta la ligereza con que se aborda el concepto de realidad y conocimiento, que ellos mismos advierten que tiene un largo historial de indagaciones filosóficas; pero no lo explican. . 07/07/07

Soldado de la CyberResistencia: una entrevista con Paul Virilio David Dufresne

Cuando la ciencia de los ordenadores apareció en 1947-1948, sus creadores dijeron que sería la mejor de las cosas, pero que también podría ser la peor. Salíamos de un período totalitario, y la ciencia de los ordenadores en sí misma, a través del nacimiento del ordenador, sirvió en la lucha contra el totalitarismo. . 07/07/07

Bienvenidos al desierto de lo real Slavoj Zizek

La sabiduría común de los liberales tiene una respuesta rápida para eso: los extremos el “totalitarismo” de izquierda y de derecha coinciden en su rechazo de la democracia y, hoy en día especialmente, en su falta de mutua adaptación a las nuevas tendencias de la economía global. . 07/07/07

Fronteras y enemigos Javier Saenz

El Estado atesora con cariño discursos, datos, monumentos, y leyes para mostrarnos que tiene una esencia, una unidad que conservar a toda costa; la verborrea franquistoide de nuestros gobernantes actuales sobre la integridad de la Patria es una pequeña muestra de este antiguo afán.. 07/07/07


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